El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a ampliar en 1.100 plazas cuatro colegios e institutos públicos de la región, algo que se contrapone a los más de 43 millones de euros que va a destinar para otorgar becas a alumnos de Bachillerato que quieran estudiar en colegios privados puros.

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la Administración va a poner en marcha cuatro contratos para ampliar cuatro colegios e institutos públicos de la región. Se trata de una partida de 8,9 millones de euros para aumentar en 1.110 plazas el número de alumnos en ''zonas de importante crecimiento''.

43,5 millones en becas para colegios privados puros

Según ha explicado, serían cuatro colegios e institutos públicos de Arroyomolinos, el ensanche de Vallecas, Villalbilla y Navalcarnero, áreas donde -asegura- el crecimiento poblacional está influyendo en la densidad de jóvenes en edad de escolarización. Esta es una medida que se contrapone con el anuncio que hizo la Consejería de Educación, de la que es responsable Ossorio, el pasado 19 de abril sobre nuevas ayudas. En concreto, comunicaron la inversión de 43,5 millones de euros en becas para el alumnado de Bachillerato que acuda a colegios privados puros.

De esta forma, se pasarán de los 2.861 beneficiarios actuales a 15.130, ya que estas ayudas también irán indicadas para las familias que cobren más de 100.000 euros al año. Algo que desde los sindicatos han criticado duramente, ya que señalan que se trata de un ''incentivo fiscal''. “En Madrid hay una preocupación porque los que más tengan paguen menos y esto ayuda. Las familias se pueden desgravar las matrículas realizadas en la privada y además les damos una compensación’’, han denunciado desde CCOO.

Las organizaciones sociales y educativas acusan a Ayuso de "engordar el negocio privado de la educación en Madrid" y de practicar "dumping educativo". Todo en una comunidad que está a la cola de España en educación pública. En concreto, la financiación es menos del 3% del PIB y en los últimos meses Ayuso ha anunciado el cierre de las escuelas públicas de cero a seis años en toda la región, lo que afecta a miles de familias madrileñas.

Cumpliremos con Vox

Ante estas críticas, Ossorio ha asegurado en la comparecencia de este miércoles que ''a las tres izquierdas y los sindicatos no le gustan'' sus propuestas. ''Sin embargo, tenemos más diputados que las tres izquierdas juntas'', ha afirmado con sorna. Así, el consejero de Educación madrileño ha aseverado que cumplirán su programa electoral y ''los acuerdos presupuestarios con Vox'', por lo que el curso que viene ''crecerán las becas un 30% más'', es decir, 62 millones de euros.

''Defendemos la igualdad de oportunidad y la libertad de elección de las familias, está en nuestro programa'', ha insistido el portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que en las próximas semanas se publicarán las bases reguladoras de los cheques de Bachillerato, FP y escuelas de 0 a 3 años. Ha anunciado que estas nuevas ayudas tendrán un ''efecto pactado'' en familias con una renta per cápita media de 35 mil euros anuales por miembro.