Que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el artista Nacho Cano disfrutan de una estrecha relación de amistad no es nada nuevo. De hecho, ambos se han respaldado mutuamente cuando se han encontrado cercados por la Justicia, aunque muy palpable es el caso del ex Mecano, que mientras se encontraba investigado por presunta explotación laboral a becarios se escudó en su amistad con la responsable regional para decir que todo obedecía a una maniobra del Gobierno Central.

Ahora, desde la autonomía madrileña se promociona -por enésima vez- a bombo y platillo el musical Malinche, obra del productor musical y al que le sigue rodeando la polémica. Tanto es así que, como si de un concierto, un partido de fútbol o incluso un mitin de partido se tratara, el PP madrileño -que disfruta de mayoría absoluta en Madrid- ha puesto a disposición de los ciudadanos de varias localidades de la capital autobuses fletados.

Feudos del PP

Todos estos buses parten de municipios que son feudo del Partido Popular y que actualmente se encuentran teñidos de azul. Así las cosas, en la lista aparecen el nombre de Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar o Pozuelo.

Tal y como denuncian desde Más Madrid, el tema queda sufragado con dinero público y el modus operandi de los conservadores ha ido más allá, por ejemplo en las últimas de las localidades mencionada; donde la formación que a nivel autonómico capitanea Manuela Bergerot lamenta que “se ha quitado el espacio a la oposición en la revista municipal”, dejando ese espacio libre para promocionar el espectáculo de Nacho Cano.

No contentos con esto, el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene reparo en publicitar en los portales web que las personas que decidan acudir a ver ‘Malinche’ de esta manera tienen también un precio “especial” en sus entradas, además de ofertas que incluye comida y bebida. Algunos de estos trayectos, como el que parte de Paracuellos, ya han tenido lugar.

Amistad entre Nacho Cano y Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid no solamente ha dejado clara la relación que guarda con el artista musical con las palabras, sino también en la Asamblea con medidas en favor de este.

Un ejemplo más claro y reciente ocurrió a finales de enero cuando el PP vetó la comparecencia del productor por supuesta explotación a becarios en una comisión promovida precisamente por Más Madrid.

La formación progresista denunció que el equipo de Ayuso había vuelto a pasar su rodillo parlamentario para votar en contra de que Cano testificara, argumentando para ello que el caso “está judicializado”. El partido había requerido la comparecencia “al objeto de informar sobre su experiencia en la incorporación de talento joven al tejido cultural”, “la gestión de grandes actuaciones culturales, el “montaje de musicales”, la “creación de empleo” y la “gestión de equipos humanos”.

Si bien el PP había accedido en un principio a llamar a Cano, finalmente declinó esta intención y optó por impedir hacerlo, aprovechando, así como tantas otras veces su mayoría en la mesa y defendiendo que el productor se encontraba en un caso judicializado, a tenor de la investigación por contratación irregular de trabajadores migrantes en su musical.

Investigación a Nacho Cano         

Nacho Cano ha estado investigado junto a tres de sus colaboradores por contratar supuestamente de forma ilegal a casi una veintena de jóvenes mexicanos. Por ello, se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los de los ciudadanos extranjeros.

Los investigados -indica el auto del juzgado- habrían facilitado “de manera intencional” la entrada de personas extranjeras no comunitarias como turistas y sin contrato de trabajo, pese a que superaron en siete meses lo estimado por las leyes migratorias de nuestro país, que fijan 90 días de plazo máximo para permaneces en la Unión Europea (UE) sin visado.

De la investigación se desprendía que “los investigados, a través de la compañía Malinche The Musical Spain SL., se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical” en el recinto de IFEMA en la ciudad y a percibir una cantidad económica por ello “por debajo de convenio”.

En sus declaraciones, Nacho Cano ha señalado en estos meses, siguiendo la línea que la lideresa regional ha empleado sobre él y que ambos han utilizado, por ejemplo, en lo relativo al caso de Alberto González Amador, que “esto va de algo mucho más grave”.

“Va de que van a por mí porque yo apoyo a Isabel Ayuso porque Pedro Sánchez la teme, porque sabe que es la única que es capaz de sacarle de esta ecuación injusta. Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí pero yo no voy a caer porque yo no merezco caer, llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y no merezco caer (...) Él utiliza a sus ministros corruptos, a sus policías corruptos, abogados nombrados a dedo. Recuerdo que en este juzgado está el caso del hermano de Ayuso, del novio de Ayuso y yo. De 54 bolas cae siempre en el (Juzgado de Instrucción número) 19”.

Y hace pocos días, el ex Mecano volvía a cargar contra el Ejecutivo Central. "Lo que me han hecho está fuera de lugar. No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quien ha hecho esto. (…) Me lo ha hecho el Gobierno actual, desde el señor Sánchez y Marlaska y todo para abajo, pasando por Alberto Carba y todo el equipo", dijo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio