Cuando aún faltan más de dos meses para Navidad, Madrid ya comienza los preparativos de la celebración más importante del año. Entre un calor atípico de octubre y a la espera de que llegue Halloween, los transeúntes ya pueden ver cómo los operarios del Ayuntamiento colocan las primeras luces y adornos por las calles céntricas de la capital.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida para conocer más detalles sobre cómo se organizará este 2022 el ansiado paseo de luces navideño. El Ayuntamiento, en aras de defender su temprana colocación de insignias navideñas, considera que “es una inversión y no un gasto, ya que potencian el comercio y el turismo de la ciudad”. No obstante, la fecha del encendido “todavía no está cerrada”, aunque apuntan a que se celebrará “a finales de noviembre”, tal y como sigue la tradición.

La calle opina

Debido a la temprana instalación navideña, desde este medio hemos querido salir a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos de a pie. “Me parece una tradición muy bonita, pero ahora deberíamos empezar a ahorrar en luz, no es tan necesario”, valora una de las jóvenes entrevistadas. “Adelantar la Navidad tres meses antes es demasiado rápido, la vida tiene que ser más pausada y las cosas hay que hacerlas cuando realmente viene una festividad”, añade otro transeúnte.

Preguntados por la actual crisis energética -por la que familias, empresas y particulares ya se preparan para afrontar un invierno complicado-, aseguran que se debería “ahorrar energía con los tiempos difíciles” actuales: “Hay que ser solidario, cuantas menos luces enciendan mejor”. No obstante, y reconociendo la alegría que traen dichas fiestas, los entrevistados reconocen que el espíritu debe permanecer a pesar de las adversidades: “La gente, al fin y al cabo, disfruta con las luces”.  

Un coste “perfectamente asumible”

El pasado viernes ya el alcalde hizo mención a la inversión que ha realizado el Ayuntamiento para iluminar la temporada navideña un año más. Es por ello por lo que argumentó ante los medios de comunicación que el coste es “perfectamente asumible”, de 180 euros por hora, el cual se aplica con “criterios de eficiencia energética” gracias a las luces Led.

Las luces y adornos navideños se extenderán por 230 emplazamiento en torno a los 21 distritos de la capital, manteniéndose así icónicas figuras como la gran bola de la calle Alcalá, una menina y los belenes. Además, habrá 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.

En cuanto al presupuesto del despliegue lumínico, este ha costado 3,6 millones de euros, igual que en 2021, aunque este año con el matiz del “alza de la inflación”: “A falta de la tramitación de un contrato basado, a día de hoy el presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, por lo que la inversión final, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, rondará los 4 millones de euros”, explican a este medio.

El equipo de Martínez-Almeida, al igual que otros ayuntamientos del país, es consciente en todo momento de los efectos de la crisis energética y económica a la que se enfrenta el país, previendo que será un invierno difícil: “Se está poniendo el foco en la iluminación navideña, que ya es 100% led, pero el ahorro energético va mucho más allá. De hecho, este Ayuntamiento viene trabajando en la sustitución progresiva del alumbrado de la ciudad por otro de tipo led. Sin ir más lejos, sólo durante este 2022 hemos invertido 8,1 millones en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad”, señalan.