El colegio Alborada, denunciado por abusos sexuales a menores de entre tres y seis años, algunos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), circula libremente por Alcalá de Henares (Madrid), en el sentido más estricto de la palabra.

A pesar de las informaciones de este periódico que apuntan al silencio por parte del centro educativo y las diferentes administraciones basándose en la extensa documentación de la que dispone -denuncias, testificales, mails internos o fuentes en primera persona-, este espacio académico de carácter concertado sigue disfrutando de su parcela publicitaria.

"Blanquear su imagen"

Concretamente, hace unos días @afectadosalborada_ (perfil de Instagram de las personas damnificadas por el caso) lamentaban vía redes sociales que algunos autobuses disponían de cartelería en favor del Alborada. “Están pagando publicidad en los autobuses de Alcalá para blanquear su imagen”, lamentaban.

Las personas que gestionan las redes sociales de los afectados por una situación de la que se habría advertido en 2024 -aunque el ex cuidador que habría perpetrado los abusos se mantuvo en el cargo hasta mayo de 2025- se preguntaban si la empresa de autobuses “no sabe que está promocionando un colegio en el que hay denuncias interpuestas por abusos a niños”. “¿O acaso el dinero importa más?”, cuestionaban.

ElPlural.com ha podido confirmar que esta publicidad se encuentra en los autobuses de la línea 1-A del municipio complutense. “Es muy desagradable”, indican algunas familias, que prefieren mantener el anonimato, en declaraciones a ElPlural.com.

Los autobuses son de la compañía Monbus. Mientras tanto, fuentes apuntan en conversación con este periódico que no se corresponde con un caso aislado, sino que también hay “vallas o pantallas” e incluso internet, con cartelería promocionando el espacio, que guarda vínculos con el Opus Dei tanto por su construcción -ejecutada por la Fundación Tajamar- como por el actual servicio de atención pastoral que, según confirmaba la propia prelatura a este medio, ofrece a alumnado, padres y madres; lo mismo que en otros centros de la red Arenales.

El lema que se puede leer en los autobuses dicta El gran viaje de vuestra vida, contiene el logo del Alborada estampado en la esquina inferior izquierda y al otro lado aparecen un niño y una niña. Debajo de ellos, la siguiente frase: “Lucía y Mario, de viaje con Alborada desde 2018”.

Sin respuesta claras

ElPlural.com se ha dirigido a la empresa para conocer de quién depende la publicidad, desde cuándo lleva instaurada y cuánto ha costado y, en el momento de publicación de estas líneas, no ha obtenido respuesta concreta, aunque quien atiende desde el otro lado del teléfono baraja la posibilidad de que sea un servicio externalizado.

Asimismo, ha preguntado lo mismo al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que aseguras “no tener nada que ver”: “Los autobuses son concesiones en cada línea del consorcio de transporte de la Comunidad de Madrid”.

“Supongo que se las ha adjudicado a Monbus y ésta habrá contratado una exclusivista que gestione la publicidad a cambio de un canon, que es como suele funcionar”, concreta en la misma línea.

La Comunidad de Madrid, por su parte, no ha aportado ninguna respuesta.

Continúa la investigación

La investigación judicial sigue su curso mientras que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado preguntas relativas al importe económico que recibe de la Comunidad de Madrid, al acuerdo por el que se regula el concierto educativo, si ha recibido subvenciones u otro tipo de ayudas desde la institución y sobre las actuaciones llevadas a cabo por la administración Sol desde que saltara el caso.

Las cuestiones han sido registradas por la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, tal y como ha constatado este periódico, después de negarse en noviembre del año pasado y en paralelo a que el partido preguntara también en el Ayuntamiento, en su caso por medio de Rosa María Romero, reprobada el pasado jueves por el Gobierno del PP y Vox.

El que se puede bautizar como ‘caso Alborada’ ha llegado a diferentes ámbitos más allá del político o social, como el sindical, después de que el Sindicato de Estudiantes se movilizara, y para algunos deja al descubierto un problema de fondo: la gestión de la administración de Isabel Díaz Ayuso en casos de acoso de cualquier tipo.

Esta última idea es la que refrendaba el portavoz de la Confederación Autonómica de AMPAS y FAPAS de Madrid (CONFAPA), que afea los datos aportados desde la administración Sol y los datos que arrojó la última vez que se reunieron a través de su portavoz Fernando Mardones: “Nos llegaron a decir que el 90% de los casos denunciados por acoso terminan por no serlo”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio