Bajo el telón de fondo, teñido de rojo, por los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en España, el ambiente en el escenario político se ha focalizado en los últimos tiempos en la gestión acometida por las distintas administraciones. Uno de los ejemplos polémicos ha sido el caso de José Luis Martínez-Almeida, quien hace casi un año, culpó a la Ley Trans del Gobierno central de la falta de efectivos de bomberos municipales. Un momento que, ahora, y con esta situación más que candente, ha vuelto a resurgir en el debate público.
Las palabras del alcalde de la capital en septiembre de 2025 durante un Pleno de Cibeles se han situado en el epicentro del debate político municipal este martes con motivo de los actuales incendios forestales y las críticas vertidas por el cuerpo de bomberos de la región. Entonces, Almeida ya prometía un compromiso de 1.750 bomberos, pero achacó esa falta de personal a la Ley Trans estatal.
“No solo es una forma de hablar, hemos convocado más de 500 plazas de bomberos desde que estamos. Si no hay en estos momentos 126 bomberos y 60 conductores especialistas en las calles de Madrid, es por la infame Ley Trans que aprobaron en el Congreso de los Diputados, que lo único que hace es perjudicar que los derechos de las mujeres retrocedan en España como nunca se había hecho con una normativa en democracia. Nadie, ninguna ley en democracia, ha hecho tanto daño a las mujeres como la ley del ‘sí es sí’ como la ley trans. (…) No hay en estos momentos 126 bomberos y 60 conductores especialistas por esa infame ley trans”, defendió entonces.
Unas palabras de vuelta al foco político que han declinado en reacciones de dirigentes del opuesto ideológico, siendo el caso de la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, quien ha culpado a Almeida este martes que, frente a las demandas de la izquierda en esta materia, se dedicó a “esparcir bulos y odio contra las mujeres trans”.
“Prometió 1.700 bomberos y hoy hay 200 menos, con jornadas de 72 horas. Se enfrenta a una querella por su gestión temeraria. Es un indecente”, ha recriminado.
Esta fue la respuesta infame de Almeida cuando le reclamamos más bomberos en Madrid: esparcir bulos y odio contra las mujeres trans.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) July 28, 2026
Prometió 1700 bomberos y hoy hay 200 menos, con jornadas de 72 horas.
Se enfrenta a una querella por su gestión temeraria.
Es un indecente. https://t.co/WATMI6fzYa
A respuesta de este escenario, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Planetario de Madrid, ha vuelto a defender que “lo indecente es que haya tenido que retrasarse la incorporación de una promoción entera porque una persona decidió aprovechar la Ley Trans para obtener una ventaja indebida”.
Así las cosas, y en réplica a Más Madrid, ha contestado que “sólo en este año se va a incorporar más bomberos que el Gobierno de Rita Maestre en cuatro”: “Lo que es indecente es que durante cuatro años no fueran capaces de incorporar más bomberos que este Ayuntamiento solo uno”, ha lanzado.
De la misma manera, ha señalado el “esfuerzo importantísimo” de su Ejecutivo municipal por haber “doblado prácticamente el presupuesto” del Cuerpo de Bomberos de Madrid, garantizando que podrá alcanzar el objetivo de 1.700 efectivos: “Está acostumbrada a mentir porque dice que yo prometí 1.700 y que tenemos 200 menos, pero lo que no dice Rita Maestre es que tenemos un 10% más de plantilla que la que nos dejaron en el año 2019”, ha remarcado.
Almeida ha encarado el mensaje de Maestre en redes sociales como “una estrategia de desesperación”, reprochándole “el insulto y la descalificación por la descalificación, pero los datos están ahí”, sacando pecho así de que este 2026 ha incorporado “un 10% más de bomberos que ellos en cuatro años”. Sin dejar la polémica a un lado, ha vuelto a comparar la situación de los efectivos de extinción con la Ley Trans del Gobierno central: “Como algunos dijimos que iba a pasar para generar una situación que al final se ha resuelto satisfactoriamente, pero que ha impedido que durante un tiempo esa promoción se pudiera incorporar al Cuerpo de Bomberos”, ha señalado.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.