El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha querido valorar la candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para dirigir el PP madrileño. El alcalde, fiel a su estilo durante este último año, ha rehuido la polémica porque “no toca hablar de ello”. Al menos, según ha apostillado, hasta que se convoque el congreso de la formación, pues estima que ésta, en este momento, está en “muy buenas manos”.

Almeida auguraba en el inicio de su respuesta que mantendría el perfil que se autoimpuso desde el pasado año: “Digo lo que llevo diciendo desde hace meses”. Y así fue. El alcalde de Madrid ha agregado que “no toca hablar” del futuro del Partido Popular de Madrid en estos momentos pese a que sea noticia tras presentar Ayuso su candidatura a dirigir la formación regional.

Las decisiones se tomarán cuando corresponda”. Es decir, cuando “se convoque el congreso”. En este sentido, Almeida ha resaltado que “ningún madrileño” entendería que el PP se ocupara en este momento de las cuitas internas y que “no nos preocupáramos de los problemas del españoles”, aludiendo directamente al “disparado” precio de la luz.

Almeida ha deleitado con este nuevo regate a los periodistas que acudieron a cubrir la presentación del bus lanzadera entre Plaza Elíptica y el centro comercial Islazul. Lo que no ha obviado el regidor madrileño es el “gran trabajo” de Pío García Escudero y Ana Camíns al frente del sucursal regional de los conservadores. De hecho, entiende que esta labor se ha reflejado en los “resultados electorales” y en la movilización de su electorado.

Por este motivo, Almeida tiene “tranquilidad absoluta” y ha avanzado que se pronunciará en cuanto se convoque el congreso, para el que aún queda un “plazo considerable”. Pero el alcalde tampoco ha arrojado luz cuando se le ha preguntado si se presentará a esta “carrera”. “No es que haya o no carrera”, ha zanjado.

La candidatura de Ayuso

La liebre saltó a media tarde del martes, cuando los ojos de los españoles se posaban o bien sobre el precio de la luz o bien sobre Mbappé. El entorno de Isabel Díaz Ayuso afirmaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido presentar su candidatura para dirigir la sucursal madrileña del PP.

Tras la abrupta salida de Cristina Cifuentes en 2018, acorralada por el caso Máster y la polémica de las cremas, el Partido Popular de Madrid ha estado presidido por Pío García Escudero junto a su mano derecha, Ana Camíns, como secretaria general de la formación. Un puesto que, sobre el papel, ocuparía la actual presidenta regional, previo paso por primarias, si se materializan las intenciones filtradas por su círculo más próximo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido un perfil bajo en cuanto al liderazgo de la delegación conservadora madrileña se refiere. Quién sí ha dejado entrever la posición de Génova ha sido el secretario general, Teodoro García Egea, quien reconoció públicamente que si tuviera que votar en el congreso regional, la balanza se desequilibraría hacia el lado de Ayuso porque es un “activo de primer orden”.