Las piscinas municipales son una de las alternativas más socorridas al tórrido calor del verano, más aún en las zonas de interior. En el caso de la Comunidad de Madrid, son muchos los vecinos que acuden a ellas para refrescarse y pasar el día. Sin embargo, este año, a causa de un reto viral en redes sociales, algunas de ellas han tenido que verse obligadas a cerrar sus puertas momentáneamente y, en el caso de Algete, ha sido una de las afectadas.

El alcalde del municipio madrileño, y del PP de Isabel Díaz Ayuso, Fernando Romo Raposo, protagonizó hace una semana atrás un vídeo compartido en las redes sociales del Ayuntamiento de Algete comunicando el cierre temporal de la piscina municipal por este reto viral que consiste, nada más y nada menos, que defecar en el agua.

“Lamento tener que comunicar a todos los vecinos de Algete que hemos tenido que cerrar por unas horas la piscina porque ha habido una defecación y, por tanto, el agua no está en la situación de poder autorizar el baño. Nos preocupa la salud de todos ellos”, comenzó explicando, al tiempo que se mostraban imágenes de parte de las heces en el agua de la piscina municipal.

En este punto, el regidor explicó que les llegó esta alerta a través de las redes sociales con razón de este reto viral que ya se ha extendido en otras piscinas de otros puntos del país: “Por desgracia, está obligando a cerrar más de 300 piscinas por este motivo. Lo que pido es responsabilidad a todos nuestros vecinos y los usuarios de la piscina para que este hecho no pueda suceder y no se perjudique a los usuarios que les afecta negativamente esta situación”, agregó Romo Raposo.

Sin quedar en este punto las explicaciones del Ayuntamiento, la concejala delegada de Deportes, Servicios Sociales, Recursos Humanos y Educación, Cristina Expósito de Frutos, explicó que ya comenzaron las labores de decloración y, en la tarde que sucedieron los hechos, la piscina quedó clausurada: “A partir de mañana abrirá sus puertas en horario normal. Pondremos las medidas posibles para que esto no se vuelva a dar”.

Asimismo, el alcalde reiteró que el trabajo del Ayuntamiento fue pensando en todo momento en la salud de los vecinos.

 

Reto viral en toda España

Lo cierto es que el caso de Algete no es aislado. Pese a que esta práctica que genera mucha actividad en redes sociales se remonta a 2018, está siendo en este verano cuando se está retomando con aún mayor ahínco, dándose numerosos ejemplos en distintos puntos del país que han obligado a cerrar al público numerosas piscinas municipales.

Municipios y ciudades como Valladolid, Torrelavega, Berga o Olías del Rey han sido epicentro de este reto viral en lo que va de verano. Y es que la práctica del mismo conlleva riesgos para la salud pública por la contaminación de las aguas. Por ello, tras el cierre de las instalaciones en estos casos, se debe proceder a aumentar la concentración de cloro libre.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio