No hace apenas ni dos semanas desde que las imágenes de las colas kilométricas de docentes en Madrid coparon los titulares de los medios de comunicación en España. Una situación que muchos calificaron como “las colas de la vergüenza” y que se produjo después de que la Consejería de Educación convocara de madrugada a los profesores para someterse a los tests serológicos antes del regreso a las aulas. Pese a ello, el Gobierno regional ha persistido en el mismo error.

En las próximas horas se incorporarán a la realidad estudiantil una nueva remesa de profesores de refuerzo para este complicado inicio del curso escolar. De los 11.000 nuevos docentes prometidos, la Comunidad ha contratado a 9.600 en este momento. Un grueso de esta cifra ha sido convocada por Educación para someterse a los tests serológicos este mismo jueves.

Una convocatoria que se ha vuelto a teñir de improvisación al haberla realizado con menos de 48 horas de antelación. Muchos docentes que se incorporan al inicio del curso escolar de ESO y Bachillerato (entre otros) han recibido la información en la misma mañana del jueves, después de que el aviso se publicara el 15 de septiembre en la web de Educación.

ElPlural.com ha preguntado al Gobierno de la Comunidad de Madrid por esta convocatoria y los motivos que ha inspirado su escasa antelación. Desde la Consejería de Educación han asegurado a este periódico que se trata de unas pruebas exclusivas para “los nuevos docentes contratados, profesores especialistas y asesores lingüísticos”.

Aseguran que, “por eficacia del sistema”, se realizan las convocatorias con el fin de que “puedan incorporarse a su puesto de trabajo lo antes posible”. Sin embargo, a los nuevos profesores les ha llegado el aviso en las últimas 24 horas, como ocurriera anteriormente.  Desde Educación no aclaran a qué se debe la escasa antelación de las notificaciones.

“Se les da cita previa en un centro habilitado con tal fin con todas las garantías”, agregan fuentes de la Consejería de Educación, que abordan otro de los problemas de esta convocatoria: el lugar de los tests. En el aviso colgado en el portal informaban de que los tests se realizarían, en su totalidad, en el IES Virgen de la Paloma, en la madrileña calle de Francos Rodríguez.

Eso sí, en esta ocasión, la Consejería de Educación ha citado a los nuevos docentes por tramos escalonados y ordenados alfabéticamente, aunque el riesgo de contagio persiste al ubicarse las pruebas en un único enclave.