El Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo. Esto se produce después de que la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, anunciase su dimisión al negarse a firmar la petición de cambio de fase de la región.

El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este viernes que la región no cumplía con varios de los parámetros que el Ministerio solicita para cambiar de fase, tales como el número de camas de hospitalización y UCI. A pesar de esto, la Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a dicha fase de la desescalada.

El Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso confía en que para ese entonces la región logre el visto bueno de Sanidad. Con esta propuesta solamente quieren esperar una semana, cuando el Gobierno todavía no ha establecido los plazos para que las comunidades presenten las nuevas propuestas con el objetivo de pasar de fase.

Relacionado Ni EPIS suficientes, ni UCIs, ni un sistema de información epidemiológica: el demoledor informe sobre la Comunidad de Madrid que Ayuso decidió ignorar

Es en la Fase 1 en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa , sentarse en una terraza de un bar e ir a la iglesia, entre otras actividades que el Gobierno ha detallado. Desde Sanidad consideran: “El Gobierno central avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.