La Comunidad de Madrid ha confirmado un brote que se ha registrado en la residencia de ancianos Orpea San Blas de Madrid, con resultados positivos en coronavirus en 21 residentes y la hospitalización de siete de ellos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido que "las vacunas contra la Covid-19 son muy eficaces, pero no son 100% seguras".

"Nos viene bien esta situación para hacernos este planteamiento. No podemos olvidar que la vacuna no evita que un ciudadano se infecte. Aunque, normalmente, el cuadro de afectación es menor", ha razonado.

Zapatero ha explicado que "todos los residentes estaban vacunados y el brote comenzó el pasado 30 de mayo. Dos pacientes fueron ingresados por otros motivos diferentes en el Hospital Ramón y Cajal, y al hacerles la PCR el resultado fue positivo".

"Después de los dos positivos, la Consejería de Sanidad realizó varias pruebas serológicas a todos estos pacientes y se confirmó que 14 personas habían dado positivo. Días después y tras avanzar en la evolución del brote, se ha derivado a otros cinco pacientes más al Ramón y Cajal y se ha notificado un total de 21 contagiados", ha añadido.

El viceconsejero de Sanidad también ha querido poner en valor que, "a pesar de que las vacunas no son 100% eficaces y no evita la infección, sí produce un curso clínico más leve que sin ella".