La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba esta semana "uno de los primeros autobuses de hidrógeno que circularán en Europa" y el "primero de España"

Así lo publicaba en su cuenta de Twitter, adjutando una fotografía en la que aparecía posando junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, en el acto de inauguración. Detrás de ellos puede verse el vehículo al que la presidenta hace referencia y que contribuye a la mejora del medio ambiente. 

Sin embargo, la última gran propuesta de la que forma parte Isabel Díaz Ayuso no es nueva. En 2003, bajo la alcaldía entonces de Álvarez del Manzano, varios buses de este tipo circularon por la ciudad. El proyecto formaba parte de los proyectos europeos City Cell y CUTE.

El funcionamiento de estos autobuses es el siguiente: incorpora una pila de combustible alimentada por nitrógeno. De este modo, lo único que emite por el tubo de escape es vapor de agua. Además, es completamente silencioso y cuenta con una autonomía mayor que los eléctricos de batería. 

La idea de Isabel Díaz Ayuso es la de llevar es la de llevar este modus operandi a "todo el transporte público" y seguir así la estela de otras ciudades europeas como Londres, Dublín o París, donde también se están realizando pruebas con autobuses de hidrógeno.