Pasadas las 17:00 horas de la tarde de este domingo, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha confirmado el hallazgo del ultraligero desaparecido ayer, sábado, y al que se buscaba desde entonces, en las aguas del río Duero, si bien no puede confirmarse aún que los dos ocupantes que lo tripulaban se encuentren en su interior.

Según la comunicación de la Subdelegación, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, (GEAS) localizaba el aparato alrededor de las 17:30 horas, sumergido en el río, cerca de la pesquera de Villamarciel.

No obstante, los agentes del GEAS”, señalan, “no podrán volver a sumergirse esta tarde, dado que está cayendo la noche y las aguas bajan muy turbias en el río, y a mucha velocidad”, dado que el caudal del Duero ha crecido ostensiblemente tras las lluvias de estos días.

El operativo que buscaba la aeronave desde que desapareció ayer, sábado, a media tarde, alcanzaba las 200 personas, que sumaban los efectivos de la Guardia Civil, de la Junta de Castilla y León y el Ejército del Aire, además de miembros de Protección Civil de varios municipios del entorno, bomberos de la provincia de Valladolid, y numerosos particulares.

Aguas turbias en el Duero

Los dos desaparecidos son un concejal del Ayuntamiento de Geria, Guillermo Álvarez, y la hija del gerente del aeródromo, Beatriz Cantos.

Según señala la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, los buzos de la Guardia Civil se sumergieron dos veces luchando contra las aguas, muy turbias, del Duero, que lleva un caudal “cuatro veces por encima del de los últimos días”, de modo que no pueden seguir con las inmersiones, porque corren peligro sus vidas, de modo que la búsqueda se retomará mañana, lunes, con ayuda de otros medios, probablemente una grúa, que puedan extraer el aparato del agua.

Villar, que comunicó a las familias de los dos ocupantes el hallazgo del ultraligero, sumergido en el agua, lamenta profundamente lo sucedido, y si bien, afirma, no puede confirmarse nada, entiende que “la lógica apunta que esta es la peor de las noticias”.