El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha censurado que no se dejara acceder a la tribuna al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para seguir la parada militar con motivo del Dos de Mayo. "Si yo soy presidente de la Comunidad de Madrid no toleraré espectáculos de ese tipo. Todos los ministros y ministras del Gobierno de España serán bienvenidos, sean del partido que sean", indicaba el también candidato a la presidencia de la región. "La fiesta de todos los madrileños no se puede utilizar para confrontar", aseguraba al respecto ante los medios de comunicación.

"El protagonismo ayer tenía que ser de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Ayer se vio, una vez más, lo que llevamos viendo estos dos últimos años con Ayuso que utiliza todo para generar conflicto, crispación y enfrentamiento", aseguraba al respecto Juan Lobato, que ha acusado a Ayuso de instrumentalizar el evento. "Ayuso utiliza la institución de una forma absolutamente personalista. Creo que es bastante lamentable utilizarlo todo para enfrentar y crispar en vez de para poner soluciones a problemas de verdad", comentaba al respecto

Ayuso acusa a Bolaños de "provocar" e ir a "reventar" el acto de Sol

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acudió al acto del Dos de Mayo de Sol para "provocar" e intentar de todas las maneras "reventar" este evento.

"Nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos", ha señalado en una entrevista en la Cadena SER donde ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez intente "avasallarlo todo".

Ayuso ha defendido que nadie tiene por qué "obligar" a nadie a acatar dónde se deben poner los sitios. "No es un día para ministros, es un día del Gobierno autonómico", ha remarcado, al tiempo que ha sostenido que Bolaños no fue invitado sino que acudió "en calidad de acompañante" de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En este sentido, ha explicado que Robles pidió "acudir" mientras que Bolaños se dirigió a Protocolo de la Comunidad de Madrid "dando por sentado" que iba "a presidir el evento" pero el Gobierno regional le explicó que no estaba "ni siquiera invitado". Esta cuestión es precisamente la justificación que la presidenta ha dado para no aplicar el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España.

"Cada casa tiene sus normas y, sobre todo, es que estamos dando por normal que la presencia de un ministro sea de obligado cumplimiento porque así lo decide el Gobierno", ha indicado. En este punto, ha advertido de que las autonomías son "contrapesos" y "no todo es el Gobierno, y no todo es (Pedro) Sánchez".

Considera que si Bolaños sabía que no estaba invitado pero aún así advirtió que se pensaba presentar y que acudía a presidir, fue a "provocar". Para la jefa del Ejecutivo madrileño lo que "estaba buscando" de todas las maneras era "reventar este evento y crear mal ambiente" para que no se hablase de un "día magnífico" como es el 2 de mayo.

A pesar de esto, la también presidenta del PP de Madrid ha defendido que igualmente todo el mundo era "bienvenido" y que, por ejemplo, la candidata del PSOE al Ayuntamiento, Reyes Maroto, "no confirmó" pero "se presentó y tuvo su silla", al igual que "muchos diputados socialistas". El equipo de Maroto ha desmentido esta afirmación aportando las pruebas que acreditan que fue invitada y que confirmó su visita al mencionado evento.

El PP sale en defensa de Ayuso

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este miércoles el "numerito" del ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ayer durante la celebración de los actos del Dos de Mayo en Sol para intentar obtener, a su juicio, "rédito político".

Por contra, ha alabado la actitud, en este mismo acto, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien subió a la tribuna durante la parada militar y lo ha calificado de "impecable".

Para Almeida, "quería obtener rédito político" dentro de "esa espiral en la que ha entrado el Gobierno de España con el Ayuntamiento y la Comunidad" y considera que sale perdiendo el ministro Bolaños.

"El Gobierno de España estaba perfectamente representado por la ministra de Defensa, que estuvo arriba en la tarima y a mí la verdad es que me produce vergüenza ajena la imagen de un ministro de España abriendo una catenaria, colándose por esa catenaria y enfrentándose a una responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid", ha expresado Martínez-Almeida.