La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incorpora en sus listas de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo a Daniel Marbán, exsecretario de Nuevas Generaciones -las juventudes el PP- condenado por un delito de vejaciones contra su pareja, también antigua compañera de esta rama de la formación.

El joven, afiliado en el distrito de Chamartín, ocupa el número 110, lo que prácticamente imposibilita que pueda conseguir escaño, menos si se tienen en cuenta las encuestas que sitúan a Ayuso con una mayoría cercana a la absoluta que, en el mejor de los casos, rondaría los 68 diputados.

Pese a ello, el hecho no deja de ser polémico, máxime cuando hasta el pasado jueves estaba participando de actos de campaña del partido. Concretamente, en el día de ayer acudió al encuentro que reunió al edil y candidato nuevamente a alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al expresidente Mariano Rajoy. La formación conservadora asegura ahora que renunciará como candidato este mismo viernes, mientras que él ha borrado sus cuentas en diferentes redes sociales como Twitter o Instagram.

Los hechos, recogidos por el diario ABC, encuentran su origen en la madrugada del 30 de agosto de 2021, cuando Marbán acude a la vivienda de la chica, donde se produce una violenta discusión que ella graba con su teléfono móvil para apenas doce días después presentar la pertinente denuncia en una comisaría de la Policía Nacional. En al audio, que serviría después como prueba, se aprecian insultos del tipo “hija de puta”, “eres una puta mierda de persona”, “gilipollas” o “asquerosa”. Asimismo, suenan ruidos de objetos que el hombre tiró al suelo y el llanto de la mujer.

En primera instancia pasó una noche en el calabozo, según fuentes populares, mientras que ya en enero de 2022 se celebró el juicio. En él, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 5 de Madrid lo condenó a diez días de localización permanente por un delito leve de vejaciones después de que el audio “corroborara el relato de la denunciante”. Así, la sentencia condenatoria se dictó a finales del mismo mes.

En marzo del año pasado, la joven se personó en la sede de Génova y solicitó escrito mediante ante el Comité de Derechos y Garantías la suspensión cautelar de militancia de su compañero primero y la expulsión definitiva después alegando que el PP es un partido “comprometido con la lucha contra la violencia de género”, según apunta el medio mencionado.

El diario del grupo Vocento explica que el expediente derivado de la denuncia ha caducado, aunque el partido asegura estar del lado de la denunciante para reabrirlo. Alegan los momentos en los que pasó todo para no haber dado cerrado el asunto, ya que llegó en pleno Congreso Nacional del PP en el que Feijóo sustituía a Casado al frente del partido.

En lo que respecta a la trayectoria del protagonista de estas líneas, su intención a medio o largo plazo pasaría por obtener un cargo electo en las próximas elecciones u ocupar un cargo de confianza. Hasta entonces, ha trabajado en el área de Comunicación durante las campañas en las que Casado se postulaba a la Moncloa “encargándose de las redes” y para la propia Ayuso en 2021.

Los polémicos de Ayuso

Según pasan los días y se acercan las elecciones van saliendo más nombres polémicos dentro del equipo popular. Un ejemplo de ellos fue rescatado ayer mismo por este medio, cuando se supo que el número 2 del PP en Los Santos de la Humosa, Rodrigo Peñalver Montero, había agredido a unas activistas en una plaza de toros. Cabe señalar que el alcalde de esta localidad es el ex del partido neonazi España 2000, Lazaro Polo, quien ahora ha fichado la responsable de Sol para encabezar la lista en el municipio.

Hace poco más de una semana ElPlural.com publicó otro vídeo vergonzoso, en su caso protagonizado por María Mercedes Zarzalejo, la polémica alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias y que se postula como número 62 a la Asamblea madrileña. “Os tengo que decir que esto es buen síntoma. Muy buen síntoma. Os tengo que decir que cada vez que a alguien le da un parraque en esta sede, ganamos las elecciones municipales”, decía después de que una compañera tuviera que abandonar la sala por sentirse indispuesta.

Sus palabras encontraron la respuesta de la hija del antiguo militante del PP a las que se referían las mismas, mientras que la regidora sumaba una controversia más a su listado de polémicas formadas, entre otras cosas, por reabrir una piscina pública en contra de las recomendaciones sanitarias, homenajear a Franco o amenazar a una vecina.