Las imágenes que situal al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de AndalucíaElías Bendodo, en las que acude a pilates sin mascarilla en su coche oficial, han provocado un gran revuelo mediático.

La imágenes, que fueron tomadas el pasado 14 de julio, muestran a Bendodo en ropa deportiva. Tras su sesión deportiva (que concluyó a las 9:03 horas), el consejero de Presidencia también hizo uso de coche oficial y chófer para desplazarse hasta la localidad de Tomares, Sevilla. Eso sí, sin mascarilla pese a que precisamente ese mismo día el Consejo de Gobierno de Andalucía obligaba a su uso en espacios abiertos y cerrados de uso público.

La Junta se escuda en la entrada en vigor de la medida

ElPlural.com ha intentado ponerse en contacto con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en multitud de ocasiones durante el fin de semana, pero no ha sido hasta la tarde de hoy cuando hemos podido conocer la versión de la Junta. Según cuentan, se trata de una información "incorrecta" ya que en ese momento no era obligatorio usar mascarilla, pese a ser la misma versión que cuenta este diario.

Según dicen, "el mismo 14 de julio en Consejo de Gobierno" fue cuando se aprobó la medida, que regulaba el uso de la mascarilla. Tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a las 18 horas, la medida entraba en vigor esa misma medianoche."No se incumple nada", dicen aprovechando esa especie de 'vacío legal'.

No obstante, Elías Bendodo ya conocía que la mascarilla iba a ser obligatoria en Andalucía, ya que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla casi 24 horas antes. A su vez, el consejero de Salud y Familias, Salud y Familias, Jesús Aguirre, informaba en rueda de prensa del por qué y el uso obligatorio de esta.

El uso del coche oficial es para desplazamientos de trabajo

Además, fuentes consultadas por este medio de la Consejeria de Presidencia, Administración Pública e Interior, señalan que atribuir el uso del coche a una actividad privada es un hecho "de carácter político" de este medio, ya que también hay casos de otros políticos que realizan actividades privadas con escolta como Carmen Calvo "acudiendo a Mango o Zara" o Pablo Iglesias "haciendo la compra con escolta".

"Un policía nacional no va en un coche normal o en el autobús con el consejero, va en coche oficial", explican. Tras atribuir la información como algo político, matizan que los coches oficiales se utilizan para "desplazamientos del consejero", aunque a continuación señalaban que los consejeros usan el coche oficial para hacer "su desplazamiento de trabajo en coche oficial" para acudir a"actos oficiales".

Hay más imágenes 

Este suceso, que no solo ha ocurrido el 14 de julio sino que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, pone en cuestión la supuesta regeneración democrática que el Gobierno de PP y Ciudadanos -con apoyo de los ultras de Vox-, dicen estar poniendo en práctica en la Junta de Andalucía.

Sin ir más lejos, el pasado 5 de agosto, cuando ya no pueden existir dudas de si era o no legal el uso de la mascarilla, Elías Bendodo era visto también sin mascarilla accediendo a su coche oficial.

Elías Bendodo accediendo al coche oficial sin mascarilla, acompañado de su escolta, que sí la lleva