Este lunes la princesa Leonor ha sido condecorada con la Medalla de Oro de Galicia. Una distinción y un evento en el que ha estado rodeada de autoridades de la comunidad autónoma. Quizás la imagen que ha pasado más desapercibida es que, en la foto de familia, el Partido Popular de Alfonso Rueda ha colocado en primera fila a uno de sus cargos condenado por el Tribunal Supremo.

Se trata de José Manuel Baltar, senador del PP y condenado por el Alto Tribunal el pasado mes de enero por un delito contra la seguridad vial. En las imágenes compartidas por el propio cargo popular, aparecen la heredera al trono de España en el centro; a su izquierda, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el segundo a la derecha de la princesa, Baltar y, en conjunto, otros cargos y militantes del PP de Ourense.

Entre otros cargos que pueden verse en la imagen, destacan el presidente del PP provincial y de la Deputación de Ourense, Luis Menor; el diputado en el Parlamento de Galicia y ex alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes; las senadoras Carmen Leyte y Rosa Sánchez Gándara; el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices; y el conselleiro de Emprego, José González.

Desde el Hostal dos Reis Católicos, la princesa y el presidente gallego se han dirigido al Pazo de Raxoi donde se ha celebrado el acto de entrega de esta condecoración autonómica.

 

La condena del Supremo contra Baltar

Fue a finales del pasado mes de enero cuando el Alto Tribunal confirmó la condena a José Manuel Baltar a pagar una multa de 1.800 euros (correspondiente a una pena de seis meses de prisión con una cuota diaria de 10 euros) por un delito contra la seguridad vial por haber circulado a más de 200 kilómetros por hora en un tramo de la Autovía A-52 ya en la comunidad de Castilla y León, cuya velocidad máxima permitida era de 120 km/h.

Entonces, los magistrados establecieron que los hechos declarados probados fueron constitutivos del delito tipificado en el artículo 379.1 del Código Penal en la modalidad de conducción de vehículo a motor a velocidad superior en 80 kilómetros por hora a lo que legalmente está permitido en la vía interurbana por la que transitaba el acusado.

Pese a esta condena firme del Supremo, desde Génova, bajo la dirección de Alberto Núñez Feijóo, así como el mando de la Xunta, no llevaron a cabo medidas a modo de represalia dentro de sus filas pese a este fallo judicial. Entonces, preguntado por esta cuestión, el líder nacional del PP dijo que lo que debe hacer Baltar era “respetar la sentencia del Supremo” y “cumplir desde la A hasta la Z” de la misma.

La princesa Leonor, condecorada con la Medalla de Oro de Galicia

Dejando a un lado esta cuestión que afecta a las filas del PP, lo cierto es que el foco se ha situado sobre la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia. La princesa Leonor ha recibido este lunes la Medalla de Galicia en un breve acto en el Pazo de Raxoi y donde la heredera ha recordado a "todos los gallegos que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor". Allí, también ha reconocido sentirse como "una gallega más" y ha asegurado que "aquí está su hogar, donde acaba el mar".

En su discurso, la futura monarca ha reconocido la huella "profunda y fértil" de Galicia en el continente americano, refiriéndose "a aquellos gallegos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá" o que emigraron a países como Brasil o Uruguay, lugares en los que aún hoy "a los españoles los llaman gallegos": "En Galicia se alcanzaba el antiguo 'finis terrae' y, desde sus costas, los gallegos han abrazado los confines de la tierra. Y hoy, con su milenaria historia y su alma compostelana, recibe y acoge en peregrinación a personas de todo el mundo. Hoy Galicia es tierra de acogida y puedo dar fe porque me sentí como una gallega más", ha ensalzado.

"Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar", ha concluido

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio