Dos décadas después de Jesús Gil, polémica y Marbella vuelven a ser sinónimos. Cada día que pasa la sombra de la corrupción sigue estrechándose más y más sobre la alcaldesa de la región, Ángeles ‘Titi’ Muñoz, y su familia, mientras éstos, con el beneplácito del Partido Popular, siguen negándolo todo. Una vuelta a épocas más oscuras ante la que se impone José Bernal, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en Marbella. El que fuera alcalde de la ciudad entre junio de 2015 y agosto de 2017, vuelve a presentarse a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el objetivo decidido de limpiar la imagen de Marbella, tal y como asegura a ElPlural.com.

P: José Bernal, ¿volverá a presentarse a las elecciones municipales y con qué ánimo va a acudir a estos comicios?

R: Me voy a presentar porque es mi deseo, pero principalmente me voy a presentar porque ha sido la unanimidad de las agrupaciones de Marbella y San Pedro Alcántara y muchos vecinos y vecinas que me han estado animando a que me presente, pero que, sobre todo, con los últimos sucesos acaecidos en Marbella. Las relaciones de la alcaldesa con todo ese entramado que estamos conociendo... insisten en que tiene que haber un cambio y que ese cambio pasa por mí, ya que he mantenido como referencia anteriormente como alcalde.

P: ¿Cómo afronta que Marbella sea noticia día tras día por los casos de corrupción que afectan a la alcaldesa de Marbella y a su familia?

R: En lo personal, tengo cierto resquemor porque no me gusta que nuevamente Marbella esté en los medios de comunicación relacionándose con la corrupción. Pasamos muchos años muy duros, es muy triste todo lo que ocurrió en Marbella, relacionado con la época de Gil y con la época posterior, para que ahora nuevamente en los medios de comunicación se vuelva a relacionar Marbella con la corrupción. Sin embargo, nuestro deber no es silenciar algo que ya es un hecho y un conocimiento general, nuestro deber es intentar evitar que eso ocurra y, si ocurre, intentar desarrollar políticas para tener el interés general en que los marbelleros y sanpedreños estén en las mejores condiciones posibles y que la ciudad de Marbella no tenga una mácula de duda en cuanto a la gestión.

P: ¿Considera que los casos de corrupción están afectando a la imagen de Marbella?

R: Claro que afectan a la imagen de Marbella y, además, de una forma dura. Debemos tener en cuenta que cuando volvemos a conocer cuestiones tan duras como narcotráfico o blanqueo de capitales escuchamos audios en ese sumario relacionados con el Ayuntamiento y las prebendas, donde hay incluso funcionarios, tanto de Marbella como de Benahavís, involucrados en presuntamente una corrupción que va mucho más allá de la investigación inicial del narcotráfico. Todo esto se termina uniendo a un pasado corrupto de Marbella, que termina trasladando una imagen de que aquí no ha cambiado nada y eso hay que romperlo inmediatamente.

P: ¿Cree que la alcaldesa debe dimitir o, en cualquier caso, el Partido Popular buscar otro candidato o candidata para las próximas elecciones municipales?

R: Yo no le he pedido la dimisión a la alcaldesa hasta el momento, pero lo que sí creo que es que la alcaldesa tiene que dar explicaciones. No a puerta cerrada, como ella dice que se las ha dado a su partido, que lo dudo mucho, se las tiene que dar a los marbelleros y sanpedreños. Tiene que explicar porque tiene un patrimonio multimillonario y ha dicho públicamente que ese patrimonio lo ha conseguido en su época de médico de familia, por qué había correos que le mandaba su marido a ella para que se le adjudicarán obras a determinadas empresas y por qué cenaba con narcotraficantes o presuntos narcotraficantes que iban perdiendo, como decía ese sumario, el hierro, que es la pistola ‘por ahí’.

También tiene que decir cuáles son las relaciones que tiene con esas personas que han conseguido prebendas del Ayuntamiento por haberle dado publicidad, por ejemplo, los coches de esa escudería de carrera que tiene el hijo, y explicar por qué una empresa o una sociedad de construcción obtuvo del Ayuntamiento más de 600.000 € por concesiones directas. Después, hemos descubierto que al frente de esa sociedad estaba un testaferro hijastro o de su propio marido?????. Eso aparece en el sumario, la investigación, e incluso lo llega a decir el propio juez. Tiene que dar muchas explicaciones, no solamente de esto, de otras cosas que vamos conociendo y que tienen relación directa, esas obras ilegales que se hace, como la vivienda en la que ella está viviendo y donde parece ser que al Ayuntamiento le es imposible de poder detectar, de comunicarle las infracciones urbanísticas a los propietarios.

Después, conocemos que si no son los propietarios, son los que están morando en esa vivienda. Si no es ella, es su familia, su sobrino o aquellos que terminan con beneficios irregulares por parte del propio Ayuntamiento. La alcaldesa tiene que dar todas esas explicaciones, y cuando las dé, no vamos a poder tener otra opción que pedirle la dimisión. Si todavía no se la hemos pedido es porque le queremos dar la posibilidad de que se explique y ella no se explica.

P: ¿Comprende que con todas las informaciones que han aparecido mucha gente considere que tiene una especie de impunidad judicial? Porque los casos que afectan son enormemente graves.

R: Así es, el hecho está en el propio sumario. Cuando conocemos que a su marido le dan un chivatazo y le dice a su hijastro: “Ojo, cuidado que el teléfono que tiene está pinchado y están grabando tus conversaciones”. Fíjate la impunidad que tendrán, que tienen conexiones, no sabemos a qué niveles, que le llegan a decir que le están investigando. No lo olvidemos nunca. Es una causa que se trata de narcotráfico, blanqueo de capitales, y en este caso, organización criminal, porque esto no es un chaval que un día hizo algo que no se ajustaba a derecho. Esto es una organización con todas las piezas fundamentales para vender droga fuera, por una parte, y, por otra parte, para limpiar dinero procedente de la droga.

Nosotros entendemos que, en este momento, si encima se mete por medio el Ayuntamiento de Marbella y tienen un patrimonio que no lo pueden explicar, lo que exigimos son respuestas a preguntas que no quiere responder.

P: ¿Se da la circunstancia que la alcaldesa actual cerró en su día Hacienda de Toros? Un centro de desintoxicación que prestaba servicio a muchas familias.

R: Yo se lo he dicho personalmente en un pleno del Ayuntamiento. Cuando todo esto ocurre, cuando la gente de Marbella y San Pedro comienzan a conocer ese entramado de su familia: narcotráfico, blanqueo de capitales, relaciones, además con droga de compra y venta y personas con antecedentes relacionados con el tráfico de droga. Cuando se conoce todo esto mis vecinos empiezan a decirme: “¿Pepe, te acuerdas que una de las primeras acciones que cometió esta mujer cuando fue alcaldesa fue cerrar el centro terapéutico para drogodependientes Hacienda de Toros?”. Decía que costaba caro. Le costaba al Ayuntamiento un millón de euros, Ayuntamiento que despilfarra dinero por todos los costados. Y lo cerró dejando por el camino a muchas familias que pensaban y que tenían esperanza en que sus familiares, principalmente sus hijos y su hija, iban a tener una solución en ese centro terapéutico. En aquel momento cerró un centro terapéutico contra la drogadicción sin darle alternativa a las personas que eran adictas, y, hoy en día, diez años después, nos encontramos que la familia de la señora Muñoz se dedica al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Eso es especialmente duro.

P: Al final se ha hablado de narcotráfico, blanqueo de capitales, la imagen de Marbella dañada y no se habla de otros asuntos que a lo mejor interesan más a la ciudadanía, como el déficit de instalaciones deportivas, la gestión económica del Gobierno. Es muy grave que toda la corrupción atrape a la propia ciudad de Marbella.

R: Es una ciudad con unos déficits extraordinarios. En mi época de alcalde conseguimos sanear las arcas privadas del Ayuntamiento de Marbella. Nosotros, toda la deuda privada que existía la terminamos pagando, y, además, conducimos el pago de deuda pública. Hicimos una labor extraordinaria, hasta tal punto que dejamos un Ayuntamiento en lo económico inmaculado.

Ahora nos encontramos con un Ayuntamiento endeudado, cuya deuda se ha generado a base de hacer contratos para flores, jardines, obras muy dudosas, como determinadas rotondas que existen en el municipio que ni siquiera tienen informe, pero las cuestiones básicas fundamentales no se han ejecutado. Por eso nos encontramos con infraestructura en materia deportiva en peores condiciones de las que estaban antes, incluso de que gobernara el Partido Popular, con necesidades sociales fundamentales que no se cubren por parte del Ayuntamiento y con una gran deuda.

Si a todo esto de la mala gestión se le une lo que conocemos del narcotráfico y del blanqueo de capitales, se hila muy fácil y se piensa que la señora Muñoz ha estado más atenta a sus asuntos privados, particulares y familiares que a lo que debería ser: el interés general de esta ciudad.

Aquellos que voten a la señora Muñoz son conocedores de que forma parte de este entramado delictivo que se está investigando

P: ¿Le pasará factura en las próximas elecciones municipales?

R: A mí no me cabe duda que le va a pasar factura en las próximas elecciones municipales. Sobre todo, porque en estos momentos absolutamente nadie en Marbella ni en San Pedro le cree.

¿Que la señora Muñoz tendrá voto? Por supuesto que va a haber gente que vote a la señora Muñoz, pero aquellos que voten a la señora Muñoz son conocedores de que forma parte de este entramado delictivo que se está investigando y que se está jugando en la Audiencia Provincial. Por lo tanto, ahora votar a la señora Muñoz también significa, como ocurrió en otra época, votar a aquello que va unido a la señora Muñoz. No es nada bueno para Marbella y mucho menos bonito todo lo que conocemos del narcotráfico, del blanqueo de capitales y de la organización criminal.