Alfonso Fernández Mañueco ya tiene fecha para la investidura. Según ha avanzado la Cadena SER, el popular será investido presidente de la Junta de Castilla y León el próximo lunes. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha agendado para este jueves la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, que serán las encargadas de fijar la fecha del pleno de investidura. La investidura se producirá 57 días después de las elecciones autonómicas y tras varias semanas de negociaciones entre PP y Vox

Fecha para el Pleno de Investidura

El presidente de las Cortes de Castilla y León ha convocado para este jueves 7 de abril la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento regional en el que se fijará la fecha del Pleno de Investidura, que será el lunes 11 de abril. En concreto, la reunión de la Mesa está prevista para las 9.30 horas y la Junta de Portavoces para las 10.00 horas y, de acuerdo con el artículo 74 del Reglamento de las Cortes "ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con 48 horas de antelación del informe, dictamen o documentación que haya de servirle de base, salvo acuerdo en contrario de la Mesa de las Cortes o de la Comisión, que será debidamente justificado".

Castilla y León lleva más de 100 días con un Ejecutivo en funciones. Todo tras el acuerdo firmado a principios del mes de marzo entre PP y Vox, cuando formaron las Cortes. En ese momento comunicaron su “acuerdo de legislatura”, aunque sin dar detalles del mismo. Tras ello han pasado varias semanas de tensas negociaciones ante las exigencias de los de la extrema derecha para tener peso en el Ejecutivo regional.

Semanas de presiones y negociaciones

Partido Popular y Vox presentaron y firmaron un acuerdo de once ejes y 32 acciones el pasado 10 de marzo tras anunciar el pacto diez minutos antes de la constitución de las Cortes. La presidencia de la cámara recayó en Carlos Pollán, procurador de Vox por León, que era una de las exigencias de la formación de Abascal para llegar a un pacto.

Hace una semana, antes de haberse propuesto la investidura y en plenas negociaciones y presiones, Vox hizo públicos los nombres de sus tres consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria y Empleo) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Además, conforme al pacto, Juan García-Gallardo ejercerá como vicepresidente.