El origen del incendio de Mercamadrid sigue siendo desconocido. En concreto, el fuego ha afectado a la nave A del mercado central de frutas y hortalizas, en la que han ardido entre 5.000  y 5.500 metros cuadrados, de los 75.000. Hay once empresas afectadas. 

El fuego, que se inició en la tarde del sábado provocó una gran columna de humo negro visible desde muchos puntos de la capital. Este domingo todavía está en fase de control, ya que existen puntos calientes y dificultad para acceder a las áreas quemadas.

Los bomberos consiguieron parar las llamas en la zona de la cafetería, en la parte de la crujía central, parte a partir de la cual se han ido salvando las instalaciones.

En la extición han estado trabajando hasta 27 dotaciones de bomberos y más de 85 hombres simultáneamente, que fueron relevándose, con la ayuda de cuatro bombas y otros tantos medios aéreos. No se internó ningún profesional en la zona colapsada por seguridad. "Arriesgábamos demasiado", ha apuntado el responsable de los bomberos. En este momento se trabaja desde el exterior y con medios aéreos.