Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que el fin de las mascarillas al aire libre llegará el próximo 26 de junio, tesitura que no ha desaprovechado la Junta de Castilla y León para atacar al Gobierno central por haberlo hecho “sin contar con el Interterritorial”. Verónica Casado, consejera de Sanidad, lo ha calificado como un “desprecio”, mientras que Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, ha reprochado que Sánchez “siempre se reserve las buenas noticias para hacerlas propias”, en lugar de “utilizar criterios que den seguridad y certidumbre”.

El vicepresidente ha asegurado que el Gobierno ha tomado esta decisión también “sin el informe de los directores generales de Salud Pública”. “El año pasado le vimos anunciar la victoria sobre el virus no sé cuántas veces. Es verdad que estamos en buenas situaciones, pero lo que es terrible es que algo tan serio como esto se utilice de una manera tan descarada por parte del presidente del Gobierno. Es un flaco favor a la credibilidad del Gobierno, a la credibilidad de nuestro sistema sanitario…”, ha expresado a través de un vídeo en Twitter.

No obstante, Igea ha defendido que “es una buena noticia”, aunque matiza: “Las maneras son importantes en política. El respeto a las normas y criterios es importante en política, no todo se puede utilizar alegremente como lo utiliza nuestro presidente”.

Por su parte, Verónica Casado ha manifestado que le hubiera “encantado” haberlo sabido antes. “Donde se tienen que debatir estas cosas es, primero, en la Comisión de Salud Pública y, segundo, en el Consejo Interterritorial. Esto tendría que haber sido primero dicho en el Consejo Interterritorial para que al menos lo supieran todos los consejeros”, ha reprochado en declaraciones a los medios.

Asimismo, ante el fin de la mascarilla en los espacios al aire libre, la consejera de Sanidad de Castilla y León pide prudencia y recomienda que no se prescinda de la mascarilla cuando haya aglomeraciones. “Se necesita que los sistemas sanitarios se reactiven y que las personas no tengan que ingresar en las UCI”, ha remarcado.