El pasado 1 de abril, coincidiendo con la festividad de Jueves Santo, un hacker atacó los servidores de la página web de Más Madrid e ingresó en la zona de microcréditos y donaciones de la formación de Íñigo Errejón para cambiar los números de cuenta a los que los afiliados envían donaciones para poner una cuenta bancaria de Podemos.

El Periódico ha adelantado que el dinero que se enviaba a Más Madrid en los momentos en los que la web fue atacada por el hacker acabó en las arcas de la formación de Pablo Iglesias. Un día después del asalto virtual, el Viernes Santo, uno de los trabajadores del departamento de finanzas del partido de Errejón descubrió el pastel.

El integrante de este departamento vio cómo la web recibió un segundo ataque, por lo que, poco después, cerró la página y mandó al traste las intenciones del pirata informático. Más Madrid denunció lo ocurrido ante la Policía Nacional y lo puso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos.

Hemos podido hablar con Podemos, con quienes hemos tenido una colaboración total y juntos vamos a resolver las consecuencias del ataque

Según desvela El Periódico, las estimaciones que manejan los investigadores indican que el pirata desvió 8.000 euros procedentes de 50 simpatizantes de Más Madrid a la cuenta de Podemos que se puso en su lugar hasta que el responsable de finanzas alertó del ataque y cerró la página web.

Por su parte, desde Más Madrid han tratado de desvincular a Podemos del asalto a sus dominios virtuales. “Hemos podido hablar con ellos, con quienes hemos tenido una colaboración total y juntos vamos a resolver las consecuencias del ataque”, sentencian desde la formación madrileña a El Periódico.

El partido, que ya dispone de los datos de los donantes afectados por la incursión del hacker y se está poniendo en contacto con ellos para informarles, señala que “desde que se suspendió la anterior web” todas las donaciones y datos son “completamente seguros”. Además, subrayan que “cumplen con los más altos estándares de seguridad”.

Activistas de ultraderecha

Las primeras hipótesis que manejan los investigadores es que el responsable del asalto sea obra de un “activista de ultraderecha” con amplios conocimientos en informática cuyo objetivo fuera el desprestigio de las dos formaciones políticas. De hecho, el desvío de dinero no fue la única acción del pirata, quien también se permitió el lujo de modificar la lista electoral de Más Madrid, sustituyendo el nombre de Mónica García por el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuentes policiales explican que el ataque fue directo al servidor, “sofisticado” y no “aislado”, lo que denotaría un elevado conocimiento del campo de la informática y podría tener experiencia en este tipo de asaltos.