Las imágenes que deja la Feria de Sevilla… y eso que aún no ha comenzado oficialmente. En la foto están representadas las dos almas del PP de Sevilla, una organización que quedó absolutamente dividida tras el áspero congreso provincial de marzo de 2021. En se libró la primera gran batalla del PP andaluz de Juanma Moreno. Junto a Elías Bendodo y Javier Arenas, el presidente de la Junta de Andalucía cuestionó el poder de Génova. Pablo Casado y Teodoro García apostaron por Virginia Pérez, que terminó ganando la batalla frente a Juan Ávila, el propuesto por los santelmitas.

Hace semanas hablamos del gélido recibimiento a José Luis Sanz en el Congreso de Sevilla que aupó a Alberto Núñez Feijóo… feo que fue maquillado por Juanma Moreno, que se fotografió a los pocos días con el candidato a la alcaldía de Sevilla como diciendo "pelillos a la mar".

Pero esta imagen está llena de señalas. La mujer que acompaña a José Luis Sanz en el coche de tope es Sol Cruz Guzmán, diputada en la Carrera de San Jerónimo por Sevilla. Una de las personas que desde el principio tejió una relación especial con el presidente Moreno y su familia; aunque sin olvidar que su llegada a la política fue de la mano de Juan Ignacio Zoido. Sol jamás militó en Nuevas Generaciones, nunca estuvo en los años de la fría oposición y, como recuerda un concejal de aquellos que acompañaron a Zoido en sus cuatro años alejado del poder, pese a ganar las elecciones: "Afines como Cruz Guzmán desfilaron por París sin hacer el desembarco de Normandía". Pese a contar con la confianza de Zoido, cuando las cosas se pusieron feas y el partido se partió entre Zoido-Sanz y Arenas-Moreno, Sol apostó por este último tándem.

Su incursión a las listas del Congreso por Sevilla fue una decisión personal del presidente Moreno. La fidelidad en política se premia y ella obtuvo su recompensa. Con unas listas autonómicas por cerrar, la foto de hoy tiene mucho más mensaje del que puedan sospechar. Quien conozca algo a José Luis Sanz sabe que ese tipo de situaciones le son incómodas y que tiene un sentido del ridículo muy acentuado. En la foto faltan dos mujeres que serán clave en la confección de esas listas: La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, también parlamentaria. A lo mejor, el jueves los vemos a los cuatro en un tiovivo de la Calle del Infierno, que en esa atracción seguro que caben los cuatro. De fondo seguro que suena Camela. Un dirigente histórico del PP me explicó un día que lo importante es ir montado en el carrusel: Unas veces toca ir en el caballo negro, otras en el cisne, o apretujado en la parte trasera del camión de bomberos. Mientras el tiovivo gire, y nosotros estemos dentro, la cosa estará bien. Lo malo sería estar saludando desde abajo. Ahí está el problema. Que no pare el carrusel, y eso que aún no se ha encendido ni la portada.