Granada ha vuelto a temblar este jueves por la tarde. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha producido un terremoto de 4.2 grados a una profundidad de 5 klómetros a las 19:49 horas.

El enjambre sísmico que sufre la región ha vuelto a sufrir otro fuerte temblor notado por la población con epicentro en la localidad de Chauchina.

El terremoto, que se ha sentido en Málaga, es uno de los más potentes que se han notado en los últimos días, según aclaran los propios vecinos. A las 20:05 horas se ha producido una réplica, también notada por la población con epicentro en Santa Fe con una intensidad de 3,3 grados y una profundidad de 1 kilómetro. Pocos minutos más tarde, a las 20:28 se ha producido una segunda réplica de 3.3 grados a una profundidad de 5 kilómetros

Segundo terremoto en un día

En la mañana de este jueves el IGN ha registrado un nuevo terremoto superficial de magnitud 3,4 grados a las 13,29 horas con epicentro en Santa Fe, municipio del área metropolitana de Granada que retoma este jueves la normalidad con la vuelta a clase de los escolares tras la revisión de los edificios educativos por los seísmos de hasta 4,5 del pasado martes por la noche.

Este terremoto no ha causado daños estructurales y solo ha producido perjuicios materiales leves, que han conllevado el cierre de la iglesia de la Encarnación.

El servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha registrado una llamada de aviso desde Maracena, también en el área metropolitana. El IGN, en su web, contabiliza desde la medianoche hasta las 14,00 horas, un total de 19 terremotos de baja intensidad, todos superficiales o de poca profundidad, con epicentros en Granada, en concreto en Santa Fe, Chauchina, Atarfe y, a las 13,48, Darro.

La Junta pide tranquilidad

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informaba el pasado miércoles que la Junta de Andalucía está realizando un "seguimiento continuo de la evolución" del enjambre sísmico que afecta a Granada y su área metropolitana, por si hiciera falta activar la fase de emergencia de su Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, ahora mismo en preemergencia, ya que, conforme a datos de los expertos, la serie de terremotos se puede prolongar en el tiempo.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedía "mucha calma" a los ciudadanos de Andalucía y especialmente de Granada tras los terremotos registrados en los últimos días en la provincia. "Tenemos cualquier dispositivo preparado por si hubiera un terremoto de un nivel más alto", indicaba también este miércoles.