Bajo el marco de la investigación del ‘caso Koldo’, que ya se extiende durante más de un año y está acaparando buena parte del foco mediático y político por los últimos acontecimientos, de las empresas que se han visto inmersas en la trama, una de ellas recibió hasta tres adjudicaciones públicas de parte de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón.

Estos contratos se remontan a octubre y noviembre de 2023, todos ellos concedidos a Levantina Ingeniería y Construcción SL para infraestructuras autonómicas. Sin embargo, cabe reiterar que esta constructora es una de las investigadas del ‘caso Koldo’ y que el 14 de junio de 2024 entró en concurso de acreedores por sus deudas acumuladas.

Ya a finales de 2023 se encontraba en preconcurso por la deuda que contrajo, vinculada entonces a los problemas por cobrar los contratos que recibió de Argelia después de haber invertido en su apuesta en el extranjero, según recogió El EspañolLa constructora, con sede en Valencia y dirigida por José Ruz Martínez -quien también fue señalado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su relación personal con Koldo García-, fue investigada por los tribunales, siendo el Juzgado de los Mercantil nº 1 de Valencia en el falló sobre el concurso de acreedores.

Mazón acudió a una empresa investigada por el ‘caso Koldo’

Pasado el tiempo, y en lo que concierne al vínculo del Consell de Mazón con Levantina Ingeniería y Construcción SL, fueron tres los contratos por los que destacó esta sintonía en clave empresarial.

La primera adjudicación se centró en la “reposición del muro de protección del Barranco de la Mota” en Enguera (Valencia) por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida actualmente por Vicente Martínez Mus y con un importe total de 831.645,77 euros. La fecha del contrato se inscribió el 3 de noviembre de 2023, pero no fue hasta el día 27 cuando se formalizó.

Le sigue un segundo contrato en calidad de obras adjudicado por la Conselleria de Sanidad para la “reparación de escaleras de emergencia exteriores del Hospital Clínico de Valencia” por un cómputo de 524.505,38 euros el 6 de octubre de 2023, el cual fue formalizado oficialmente 20 días después.

Por último, la tercera adjudicación se remite al “traslado de casetas de venta de billetes a la isla de Santa Pola y reposición de servicios portuarios” por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio por un valor de 47.915,90 euros. Un contrato que también se adjudicó el 3 de noviembre de 2023, aunque en este caso no se ha registrado la fecha de formalización oficial.

En cómputo, la Generalitat de Mazón invirtió un total de 1.404.067 euros en estas tres adjudicaciones por parte de la Administración pública valenciana a Levantina Ingeniería y Construcción SL.

Aldama señaló a esta empresa ante el Supremo

Cabe reiterar que el impacto de Levantina Ingeniería y Construcción SL en la trama Koldo es del todo relevante sumándose a que el conseguidor de ésta, el empresario Víctor de Aldama, la mencionó en su declaración ante el Tribunal Supremo a la par que a Servinabar, en la que, por su parte, el ex ‘número 3’ del PSOE, Santos Cerdán, tiene un 45% del accionariado.

Además, Aldama señaló a Levantina, además de otras compañías implicadas, como artífices de haber abonado comisiones por obras a cambio de asegurarse que fueran los elegidos para prestar los servicios que se habían de acometer.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio