La Consejería de Sanidad ha revelado que, desde el próximo lunes, 8 de febrero, se levantarán las restricciones de movilidad en las zonas del distrito del Barrio de Salamanca y confinarán la zona básica de salud de Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a pesar de la gran incidencia registrada en la capital, ha evitado tomar medidas en más áreas sanitarias y, además de la zona de Vallecas, solo restringirá la movilidad en los municipios de Colmenar Viejo, Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

Un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades contarán con restricciones de movilidad a partir del lunes, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29% de la población.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha revelado en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, que a partir del próximo lunes se levantarán las restricciones por la reducción de la transmisión en más de un 50% y por la tendencia descendente en el distrito de Salamanca, en Madrid; y en los municipios de Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Andradas ha revelado que la Consejería de Sanidad estudia la incidencia de las zonas básicas de salud registrada cada jueves, y no la emitida cada martes en el informe epidemiológico semanal. "Cuando consolidamos los datos a fecha de jueves y la incidencia acumulada del martes no es la misma que la del jueves y con esos datos valoramos los cambios de cada zona", ha razonado.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado durante su comparecencia que "el toque de queda establecido a las 22:00 horas y la obligación de cerrar los comercios a las 21:00 horas se mantienen hasta el 12 de febrero". Aunque ha señalado que se estudiará si habrá algún cambio en dichas medidas los días previos a su extinción.