El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso cumple año y medio rodeado de numerosas sombras. Tras los sobrecostes del Zendal y el caso de Aval Madrid, los nombramientos que ha realizado Ayuso han sido tan polémicos como sus políticas.

Desde el nombramiento de Hermano Mayor hasta la gerente del 112, que acumuló varios titulares en una semana por considerar que ganaba poco, repasamos los nombramientos más sonados de la presidenta.

El director del hospital de IFEMA que concedió 13 millones fuera de la legalidad

Sin título

Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para el coronavirus concedió más de 13 millones de euros a una sola empresa sin concurso público alguno.

Se trata de la firma Iberman, del cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Todo ello ocurrió cuando Pérez Blanco ejercía el cargo de director de gestión del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Puesto que desempeñó un total de 6 años y 7 meses, desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019.

Durante 5 años, Pérez Blanco -que como director de gestión tenía entre sus funciones la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico-, mantuvo fuera de toda legalidad un contrato con Iberman, alcanzando cifras de facturación en beneficio para la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico superiores a 2.604.210 anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

Miguel Ángel Rodriguez, un Jefe de Gabinete para molestar a Ciudadanos

Miguel Ángel Rodríguez. RTVE

Ayuso nombraba hace casi un año como jefe de Gabinete al que fuera portavoz y secretario de Estado de Comunicación en la etapa de José María AznarMiguel Ángel Rodríguez.

Antes de su nombramiento, MAR - como es conocido para acortar su nombre - lanzó varios mensajes contra el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Y el nombramiento no gustaba a Ciudadanos. "Lo respetamos, pero no lo compartimos. El acuerdo de Gobierno recoge que cada consejero elige a su equipo. En este caso, la presidenta ha elegido y nosotros lo respetamos, pero no lo compartimos", decía Aguado tras la reunión del Consejo de Gobierno al conocer que iba a ser nombrado.

Entre los comentarios polémicos del ahora jefe de Gabinete de Ayuso, destaca el que hizo contra el padre Ignacio Aguado. Mediante un tuit, Miguel Ángel Rodríguez arremetió: "Al padre del señor Aguado le dieron un contrato de 102.000 euros por la cara en la Asamblea de Madrid. Ya puestos, habrá que investigarlo todo, ¿no?".

Pedro García Aguado, un 'Hermano Mayor' amigo de la presidentaIsabel Díaz Ayuso se abraza con Pedro García Aguado

La buena relación existente entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro García Aguado llevó a la presidenta de la Comunidad a situar a ‘Hermano Mayor’ al frente de la Dirección General de Juventud. Un puesto recompensado con 93.855 euros brutos al año. O lo que es lo mismo, 6.703,92 euros mensuales.

Finalmente acabó dimitiendo tras cinco meses en el cargo para volver a su anterior actividad por la "enorme demanda de atención" que requieren "tantas familias en el país". 

Ignacio García Vinuesa, un investigado por la UCO por la Púnica

Ignacio García de Vinuesa, durante un acto del partido. Flickr PP Alcobendas.

En noviembre de 2019 el exalcalde de Alcobendas y exdiputado regional, Ignacio García de Vinuesa, era nombrado nuevo como Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Se trataba del segundo nombramiento para este puesto en esta Legislatura, un cargo que conlleva un sueldo de 75.084 euros anuales. En un primer se nombró a la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que dimitió al no encontrarse del todo "cómoda", según su entorno, pasando a ostentar la gerencia del Organismo Autónomo Madrid 112. 

García de Vinuesa es un 'histórico' dirigente del PP. Licenciado en Derecho, ha desempeñado varios cargos dentro de la formación y ganó tres elecciones consecutivas en Alcobendas. En 2015 fue parlamentario en la Asamblea de Madrid, precisamente en esta época fue señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la trama 'Púnica' por su actividad anterior en el Consistorio.

Ángeles Pedraza, tres puestos en dos semanas

Isabel Díaz Ayuso con Ángeles Pedraza. EP

Tras el paso de Filomena ha habido una persona ausente en cualquier reunión, y eso que se han celebrado todas en la sede de la que es gerente: Ángeles Pedraza. Nombrada gerente del 112 el pasado 10 de septiembre, Fue su tercer puesto en dos semanas.

El Consejo de Gobierno del 27 de agosto de 2019 aprobó la designación de Pedraza como comisionada para la Atención a las Víctimas de Terrorismo. Una semana después, el 3 de septiembre, Pedraza fue relevada del cargo y nombrada comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Tras su quejas -al considerar que no era un puesto óptima para ella-, el 10 de septiembre el Ejecutivo madrileño aprobó su cese como comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana y su designación como gerente del Organismo Autónomo Madrid 112.

Además, no tiene conocimientos en la materia. Según su propio currículum, Pedraza carece de estudios superiores y toda su vida laboral la desarrolló en El Corte Inglés desempeñando primero el cargo de Secretaria Administración (1980-1997) y tras varios “cursos de preparación para ascenso”, el cargo de Técnico Textil y Compras (1997-2012). Pese a este nombramiento, Ayuso ha presumido de la profesionalidad del 112, inventándose que “es la mejor agencia de emergencias del mundo”.

David Erguido, exsenador y aforado investigado por la Púnica

El senador del PP David Erguido renuncia a su escaño tras ser imputado en Púnica

El senador del Partido Popular David Erguido renunciaba el 21 de septiembre a su escaño en la Cámara Alta tras conocerse su citación para el 23 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional que instruye la trama Púnica. Tanto la formación como Erguido, que es amigo íntimo de Pablo Casado y uno de sus colaboradores más cercanos, subrayaban que estaba “deseando aclararlo todo” porque no tiene “nada que ocultar”.

Como parte de esta maniobra de aparente colaboración con la Justicia, Erguido se comprometía a declarar voluntariamente ante la AN previa renuncia a su acta de senador

Sin embargo, esta dimisión nunca ha implicado la pérdida del aforamiento. También es diputado en la Asamblea de Madrid, y en consecuencia, es aforado ante el TSJM; ergo, sigue siendo aforado aunque no ante el Tribunal Supremo. Además, una hipotética renuncia de su escaño autonómico implicaría la entrada en la ecuación de otro salpicado: Jaime González Taboada, que pasaría a ser aforado.