Ha sido durante una visita a Castellón este viernes cuando la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha aplaudido el acuerdo entre el Partido Popular de Carlos Mazón y Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos al considerar que “tenerlos es fundamental”. 

Este viernes, la secretaria general de los populares se ha desplazado a Castellón con motivo del análisis de la política de vivienda del PP que ha llevado a cabo junto a la alcaldesa de la capital de La Plana, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. Allí, preguntada por los medios de comunicación sobre si está conforme con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Mazón y Vox para aprobar los presupuestos autonómicos, se ha mostrado satisfecha “porque tener presupuesto es fundamental para poder desplegar las políticas que se necesitan para la reconstrucción y la recuperación”. 

“La Comunitat Valenciana tiene que afrontar la reconstrucción después de lo que ha supuesto y están suponiendo las riadas y el efecto de las mismas, y en ese sentido tener presupuestos es fundamental para poder desplegar las políticas que se necesitan para la reconstrucción y la recuperación, que es lo más importante”, ha matizado.

Asimismo, ha descartado que este viernes se fuera a reunir con el presidente valenciano, como sí que lo ha hecho en anteriores ocasiones, pero ha confirmado que está en contacto con él habitualmente, y ha señalado que “lo más importante es, sobre todo, la política de vivienda y que todos estemos trabajando en eso y solucionando los problemas de los ciudadanos de la Comunitat”. “Él sabe que cuenta con nuestro apoyo”, ha añadido. 

Un pacto entre “partidos distintos”

En líneas similares, sobre el último acuerdo al que llegó el PP con la extrema derecha para poder sacar las cuentas de la Comunidad Valenciana adelante, Gamarra ha sido preguntado sobre ello, cuando se trata de un acuerdo entre dos partidos donde ha habido diferencias. Ante ello, ha indicado que “son pactos presupuestarios, que están basados en las políticas autonómicas y en unas políticas que son necesarias para que el futuro de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueda ser próspero”. “Somos partidos distintos, pero cuando hablamos de los presupuestos hablamos exclusivamente de políticas autonómicas y de políticas presupuestarias”, ha añadido.

En este sentido, la secretaria de los populares se ha referido también al Gobierno central, quien todavía no ha sacado adelante las cuentas. “Hay otros gobiernos, como el de Pedro Sánchez, que tiene al país sin presupuestos y eso impide que se puedan desplegar las políticas necesarias, por lo tanto es -el presupuesto- un instrumento necesario para Valencia y para los valencianos y, por lo tanto, positivo, y eso es en lo que trabajamos con el compromiso que tenemos asumido con los españoles de esta comunidad autónoma, de esa provincia, a los que les dijimos 'no os vamos a dejar', y ahí estamos, trabajando día a día, impulsando unos presupuestos que a ellos les van a ayudar a salir adelante, que se necesitan y, por tanto, han sido una prioridad”, ha comentado.

Sin embargo, algo menos contundente se ha mostrado cuando le han preguntado sobre la tan demandada dimisión de Mazón o la figura de un posible sustituto. Sobre lo primero, Gamarra ha señalado que el presidente “tiene por delante la tarea prioritaria de la reconstrucción, que es lo que necesita esta tierra y todos aquellos que lo perdieron todo, muchos incluso la vida en ese fatídico 29 de octubre”. “Esa es nuestra prioridad y eso es para lo que estamos, para servir desde nuestras responsabilidades y volver a reconstruir esta comunidad”, ha añadido.

Sobre lo segundo, después de que le plantearan la opción de que sea el expresidente de la Generalitat Francisco Camps quien coja el relevo, ha mostrado “máximo respeto a quien ha sido el presidente de esta comunidad autónoma”. “El presidente Mazón está gobernando esta comunidad y eso creo que es una realidad que todos conocemos y también el señor Camps”, ha zanjado.

boton whatsapp 600