Las declaraciones que hizo el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado lunes alabando la gestión de su Ejecutivo en la trágica DANA y cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “no tener lo que hay que tener” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han llegado esta semana a Les Corts. 

Desde allí, durante la celebración del pleno, el síndic y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha aprovechado buena parte de su intervención para cargar contra el presidente autonómico y destapar, nuevamente, las incongruencias del Gobierno valenciano y la nefasta gestión de las riadas del 29 de octubre. 

En línea de las acusaciones que vertió Mazón sobre Sánchez reprochando que no tenía “lo que hay que tener” como presidente del Gobierno para sacar las cuentas adelante, Baldoví se ha dirigido al líder de los populares en la Comunidad Valenciana para cuestionar todos los actos y mentiras que ha ido publicando desde el día de la DANA. “¿Tú tienes lo que tienes que tener para ser presidente?”, ha empezado. 

Acto seguido el portavoz de Compromís ha continuado destapando todas las veces que Mazón ha evitado dar la cara y asumir responsabilidades en la tragedia. “Si tienes lo que hay que tener, ¿por qué no has ido ni a una sola mascletà al Ayuntamiento de Valencia? Si tienes lo que tienes que tener, ¿por qué huyes como un cobarde cada vez que los periodistas quieren preguntarte? ¿Por qué, si tienes lo que tienes que tener? Si tienes lo que tienes que tener, ¿por qué no has ido a las plazas de Paiporta, de Picaña, de Massanassa, de Utiel, de Chiva o de Algemesí y te has reunido con las víctimas, con todas, no con tres y cuatro? Si tienes lo que tienes que tener, ¿por qué no vas al Juzgado de Catarroja y declaras?”, ha cuestionado. Por último, el síndic ha cerrado su intervención señalando que “no, no tienes lo que hay que tener. No tienes dignidad, no tienes vergüenza, no tienes decencia”. 

Al margen de este breve pero contundente interrogatorio hacia el jefe del Consell, el portavoz de Compromís ha compartido la intervención a través de su perfil oficial de Twitter, lamentando que las acusaciones a Sánchez hayan salido de “un presidente que se esconde de las víctimas, que huye de los periodistas y que no se atreve a pisar los pueblos afectados”. “El pueblo valenciano y las víctimas no se merecen la vergüenza que les haces pasar”, ha añadido.

El Gobierno también reacciona

Con todo ello, la respuesta a las acusaciones de Mazón no se han producido únicamente desde el interior de Les Corts. Poco después de conocerse las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se hacía eco de las declaraciones de Mazón, compartiéndolas en su perfil de Twitter.

En esta línea, el titular de la cartera de Transportes lamentaba que el presidente valenciano diera lecciones teniendo en cuenta la gestión que ha llevado a cabo en la DANA. “Está envalentonado encima. No es que ya no se vaya, es que hay que aguantar que de lecciones el inmoral este”, señalaba. 

 

boton whatsapp 600