Como si de un acto institucional se tratara, en lugar de un acto de partido, la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León ha difundido un mitin de Juan García-Gallardo en La Rioja, durante la presentación de una campaña de Vox, en el que ha acusado no sólo al PSOE, sino también al partido de su socio de gobierno, el PP, de “estar en los despachos, pisando moqueta, sin saber lo que la gente realmente necesita”.

El comunicado remitido por la Vicepresidencia de la Junta recoge íntegra la intervención de Gallardo en ese acto de Vox, en la que repasa todo el ideario ultraderechista contra la inmigración “desordenada”, el negacionismo de la violencia de género, que, según él, “criminaliza a los hombres” y propicia “denuncias falsas”, y contra la movilidad sostenible, criticando la prohibición de los motores de combustión que, afirmó, “va a dificultar tanto la movilidad y perjudicar a la industria que, en mi tierra, ese esencial”.

Los supuestos ‘logros’ de Vox en Castilla y León

De este modo, Gallardo ha aprovechado su cargo en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para publicitar este acto de Vox en un hotel de Logroño en el que también participaban los candidatos ultras a la presidencia de La Rioja, Ángel Alda, y María Jiménez Alonso.

Eso sí, lo ha hecho poniendo a Castilla y León como “ejemplo de un cambio de rumbo”, y atribuyéndose los ‘logros’ de consejerías que están en manos del PP, en materias como sanidad, educación y servicios sociales, al tiempo que cargaba contra el partido del presidente de la Junta, asegurando que “estamos hartos de escuchar a PP y PSOE, que lo tienen todo clarísimo mientras están en los despachos, pisando moqueta”.

De este modo, Gallardo ha sacado pecho del “modelo de Castilla y León”, que, dijo, “se ha convertido en la primera carta de presentación de lo que Vox puede lograr en un Gobierno regional”, para, acto seguido, referirse al presupuesto destinado a la sanidad, la educación y los servicios sociales, en los cuales Vox no tiene competencias, puesto que sus carteras son las de Agricultura, Cultura y Empleo.

Gallardo presumió de una reciente visita a Bruselas, donde participó en el European Startup Village Forum, asegurando que ‘seguirá trabajando’ para que la Comunidad, que, dijo, “ha tomado la bandera de la innovación”, sea atractiva “para nómadas digitales y startup”.

Repaso al ideario de extrema derecha

Tras las inevitables alusiones a la protección a la familia “como el núcleo de todo”, ante lo que advirtió de que va a poner “pie en pared para proteger ese modelo de sociedad”, Gallardo volvió sobre las “medidas para fomentar la natalidad”, si bien, sin referencia alguna al polémico “protocolo fantasma” para evitar interrupciones del embarazo que anunciara en enero y del que no ha vuelto a saberse.

En línea con su repaso al ideario de extrema derecha, mostró su “preocupación por la prohibición de los motores de combustión”, lo que considera que “va a dificultar tanto la movilidad y perjudicar a la industria, que en mi tierra es esencial”, y no perdió la ocasión para hablar del “problema de la inmigración ilegal, desordenada, masiva”, a la que, según dice, “se le dan alas con incentivos sociales y ayudas económicas, que es la que debemos evitar”.

En contraposición, para Gallardo hay otra inmigración, la que considera “inmigración deseable, con capacidad de adaptación demostrada, como la europea, la de Iberoamérica, con la que compartimos lazos evidentes, con un legado religioso y cultura común”.

Por supuesto, no faltó el negacionismo contra la violencia de género ni las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, por haber provocado un auténtico “fracaso legislativo” al no haber sido capaz de “proteger a las mujeres” pero sí de “criminalizar a los hombres”, una circunstancia que, según él, ha propiciado “denuncias falsas que tanto daño hacen a las familias y a la sociedad”.

“Los españoles están hartos de promesas incumplidas, de personas que generan expectativas para luego defraudar. Nosotros hemos venido a hacer las cosas de forma distinta, con realismo político, al servicio de los españoles, sirviendo solo al interés local, regional y nacional”, concluyó.

Gallardo se dirigió, por último, a su entregada audiencia en la sala, destacando lo “ilusionante” que es “ver cómo tantas personas están aquí hoy con esperanza, sin resignarse, sabiendo que hay un futuro mejor posible”, y animó a los candidatos a “que pisen todos los pueblos y barrios de La Rioja” para conocer “cuál es la realidad de los españoles”.