El viernes, tras conocerse la decisión de la Xunta de iniciar los trámites que, salvo recurso de última hora de la empresa, dará por finalizado el proyecto de la construcción de una macrocelulosa en Palas de Rei, se esperaba la opinión directa de la entidad que más ha luchado contra Altri: la Plataforma Ulloa Viva.

Como estaba anunciado, esta mañana han comparecido antes los medios de comunicación y lo han hecho en el municipio lucense que, hasta ahora, se había convertido en protagonista por la intención de la multinacional de instalar en su término la controvertida factoría.

La primera conclusión a tenor de lo ocurrido este lunes es que el colectivo no lo tiene del todo claro, dejando en el aire que, un posible cambio en el Gobierno de España, podría propiciar la reactivación de este proyecto. En concreto, tal y como han puesto de manifiesto los abogados de la Plataforma, aunque la Consellería de Economía “prefirió declarar la caducidad del proyecto, la ley no quiere que un procedimiento quede sin resolverse en el fondo”; este es el quid de la cuestión, de ahí que Ulloa Viva, como han anunciado, “seguirá luchando” con el objetivo de que la administración autonómica “emita una denegación de la autorización, que es lo que procede y a lo que tiene derecho la ciudadanía e incluso la propia empresa promotora”.

En este sentido, según se ha explicado en la rueda de prensa, existen dos “trámites pendientes” relacionados con la macrocelulosa. Por una parte, “la petición de Altri para la captación de agua en el encoro de Portodemouros, en el que la Plataforma pidió hace más de un año ser parte interesada “y no tenemos respuesta”. Ante esto, en palabras de los letrados de la Plataforma, “seguiremos insistiendo porque queremos acceder a ese expediente, también al de la Autorización Ambiental Integrada que queda por tramitar”, el que sería el segundo apartado pendiente.

En cuanto a la argumentación de la Xunta para razonar su decisión en base al tema del suministro eléctrico, ha quedado claro que “la empresa no justifica el acceso a la energía eléctrica necesaria para el proyecto”, un aspecto sobre el que, a pesar de reclamarla, “tampoco se nos ha dado información sobre estos trámites”. Ante esto, continúa el interés por “tener acceso y conocer al detalle el anuncio de la Consellería y las alegaciones de la empresa”.

Un memorando escondido

Los abogados de la Plataforma Ulloa Viva han puesto también en entredicho el anuncio de los tres meses para las alegaciones y que “ya se anticipe que va a haber archivo y no denegación”. A su juicio es una metodología extraña ya que resulta “curioso” que la parte política “adelante una resolución antes de las alegaciones”, algo que, como han indicado, se enmarca en el clima de “complicidad que hemos visto entre Xunta y empresa en este tiempo; parecen intereses negociados u obligados”.

La situación, aunque es una buena noticia, no está ni mucho menos resuelta. La guerra entre los colectivos sociales y el binomio Gobierno gallego-Altri continuará debido a que la Declaración de Impacto Ambiental positiva concedida por la Xunta al proyecto “subsiste seis años y también está abierto el expediente de aguas, por lo que queda ahí una espada de Damocles derivada del archivo”.

En definitiva, queda la “batalla final”, por lo que ya han adelantado que “vamos a estudiar y ver todas las vías para seguir atacando jurídicamente los restos vigentes para forzar un cierre definitivo de esta cuestión”.

A tenor de lo dicho esta mañana por los abogados de Ulloa Viva, restan flecos en el proceso que pueden reactivar el proyecto en un futuro. De ahí que hayan insistido en que “procedería la denegación, porque la DIA aprobada, según los estudios periciales con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela y el informe del Consello da Cultura Galega, parece que esa declaración está fundamentada en procedimientos no adecuados y datos inexactos y parciales”. Por ello, la apuesta tiene que ser por la “denegación y el objetivo es atacar los flecos subsistentes para cerrarlos también, y así dificultar cualquier posibilidad de reactivar esto dentro de unos años”.

En palabras de Juan Pedro Sánchez, presidente de la Plataforma Ulloa Viva, el anuncio del Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda “no es más que una cuestión de trámite, que tenemos que ver que se ejecute, pero más allá del archivo lo que necesitamos es que el proyecto se entierre”. Además, ante los medios de comunicación ha subrayado que “esto no ha terminado aquí, y nosotros necesitamos cerrar todo este proceso de cuatro años de lucha y mucho sufrimiento para la población”.

En todo el proyecto que impulsa Altri con el beneplácito de la Xunta de Galicia queda por conocer el ya famoso memorando firmado en su momento entre la compañía portuguesa y el Gobierno gallego. Sánchez ha dejado claro que “para nosotros es fundamental que ese memorando de entendimiento sea público”, un documento solicitado por diferentes agentes políticos y sociales sin éxito.