El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, su mujer y su hija se llegaron a lo largo de la mañana de hoy viernes a los juzgados de Vigo para comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2. El motivo es la investigación abierta contra ellos por varios supuestos delitos relacionados con irregularidades en la gestión de las cuotas del organismo colegial.

En concreto, de las pesquisas de la Unidad de Delitos Económico y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional se desprende la atribución de presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal.

Fernández, su mujer y su hija fueron detenidos en las últimas horas en el marco de un operativo coordinado por el juzgado y llevado a cabo por agentes de la citada Unidad del CNP.

Además de las detenciones, los agentes llevaron a cabo sendos registros en el domicilio del presidente del Colegio, y en la sede del organismo, en la calle Aragón de Vigo, donde se incautaron de diversa documentación.

Según algunas informaciones, el operativo está vinculado con impagos por parte del Colegio al Consejo General de Enfermería de España. De hecho, la entidad provincial ya fue condenada en dos ocasiones a abonar un total de 6 millones de euros al organismo nacional por no haber sufragado el porcentaje correspondiente de las cuotas que satisfacen trimestralmente los colegiados.

Se da la circunstancia de que el medio digital PontevedraViva publicó el pasado mes de enero las denuncias presentadas por el secretario de este colegio de Enfermería, José Faustino Portela. En aquella información, el propio Portela aseguraba que el presidente ahora detenido había “hundido” la entidad debido a su mala gestión.