Sigue generando noticias el asesinato de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio en A Coruña. En medio, todavía, de la las investigaciones continúan para determinar con exactitud el papel de quienes participaron en las agresiones que acabaron con la vida del joven, una noticia positiva ha salido de este suceso. La misma, que ha sido calificada de este modo desde diferentes sectores y colectivos, tiene que ver con los dos jóvenes senegaleses que el día de los hechos fueron los únicos que trataron de ayudar a Samuel.

Ahora, la subdelegación del Gobierno en A Coruña ha informado esta mañana de que ya ha remitido a la Secretaría de Estado de Migraciones el “informe favorable para la concesión de la residencia a las dos personas que auxiliaron” a Samuel Luiz hace 17 días.

Sobre esto, la propia subdelegada en la provincia coruñesa, María Rivas, ha destacado que ambos “merecen el reconocimiento oficial por parte del Estado” por la actitud mantenida durante el tumulto que concluyó con la muerte de Samuel Luiz.

A la hora de justificar el dictamen favorable, en un comunicado la subdelegación alude a “las circunstancias excepcionales que caracterizan a esta solicitud de residencia”. En este sentido, se subraya en el escrito que ambas personas “pusieron de manifiesto una destacada actitud humanitaria, poniendo incluso en riesgo su vida”.

Es lo que establece el informe complementario elaborado por la Brigada de la Policía Judicial en el que, además, se indica que uno de ellos cuenta con la condición de víctima, al margen de testigo, al haber sido también agredido mientras trataba de socorrer al fallecido poniendo por tanto en riesgo su propia vida.

Según explican desde la Subdelegación del Gobierno, su área de Extranjería incluye en el mencionado dictamen favorable una recomendación para que las autorizaciones de residencia de Ibrahima y Magatte “lleven aparejadas las autorizaciones de trabajo, toda vez que figura acreditada una oferta de empleo para ambos”, dice el coumunicado.

Cabe recordar que este organismo, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Migraciones, puso en marcha de oficio hace algunos días esta petición de residencia de los jóvenes senegaleses.

Tal y como ha aclarado María Rivas, con esta medida se pretende reconocer y premiar “los valores humanos” de las dos personas que arriesgaron sus propias vidas por defender a Samuel.

Tras la remisión del informe, el turno ahora es de la Secretaría de Estado de Migraciones, que es la encargada de concluir el proceso de forma positiva o negativa. Con seguridad será favorable, puesto que desde que se conoció, por parte de la amiga de Samuel que habían sido Ibrahima y Magatte los que ayudaron en un primer momento al joven, se ha producido un importante movimiento social en A Coruña a favor de su concesión.