En pleno auge del negacionismo, Alberto Núñez Feijóo ha abierto la posibilidad de la vacunación obligatoria. Todo ello a pesar de estudios como el realizado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que el 30% de los encuestados manifiesta dudas sobre si se vacunaría contra el coronavirus, frente al 70% que respondió que lo haría.

La última vez que Feijoó se manifestó a favor de la vacuna obligatoria fue hace menos de una semana en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso. El político del PP descartó entonces poner fecha a la vacunación de los ciudadanos de Galicia, aunque reiteró que la vacuna podría ser obligatoria en algunos casos si las autoridades sanitarias así lo deciden.

Ya en el mes de octubre, la Xunta de Galicia anunció una reforma de su legislación sanitaria que permitiría "regular con mayor seguridad jurídica y claridad" la pandemia.

Esta reforma busca poder obligar a que los pacientes se somentan a tratamientos o reciban las vacunas que se consideran obligatorias. La norma, sin embargo, seguirá dejando en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el respaldo de las medidas que quiera tomar la Xunta.