Noticia preocupante la que ha dado esta misma tarde la Xunta de Galicia con un comunicado emitido por la dirección general de Saúde Pública. Según la misma se han detectado en el concello de Moaña, en la provincia de Pontevedra, ejemplares del mosquito aedes albopictus, más conocido como ‘mosquito tigre’.

Tal y como han explicado, el Gobierno autonómico cuenta en la actualidad con la Red Galega de Vixilancia de Vectores. Este organismo llegó a identificar el pasado año más de 6.000 ejemplares de mosquitos "con potencial interés por su capacidad de ser vectores de transmisión de enfermedades humanas y animales".

Cabe recordar que este mismo año arrancó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el que Galicia también colabora con Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el impulso del proyecto de ciencia ciudana 'Mosquito alert'. Esta iniciativa trata de facilitar la participación de la ciudadanía a la hora de aportar información sobre presencia de mosquitos a través de una aplicación para dispositivos móviles. 

Precisamente, ha sido a través de este sistema como gracias a la colaboración de un vecino de la citada localidad pontevedresa de Moaña, se ha procedido a la detección y presencia de ejemplares de mosquitos que, tras el correspondiente estudio por parte de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores, se ha certificado que pertenecen a la mencionada y peligrosa especia. Se da la circunstancia de que es la primera vez que se detecta mosquito tigre en Galicia.

Este insecto es un potencial transmisor de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika. En consecuencia, el protocolo previsto en el Plan Nacional conlleva la adopción de medidas para prevenir esos riesgos de contagio. No obstante, aún no se ha podido confirmar todavía la presencia de alguno de estos virus en los mosquitos tigre detectados en Moaña.

En este sentido, para tranquilizar a la población, desde la dirección general de Saúde Pública han recordado que la presencia de este mosquito en otras comunidades autónomas españolas "no provocó circulación de estos virus, salvo casos aislados de dengue detectados en 2018 y 2019".

Área sanitaria de Vigo

En el marco del protocolo establecido en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control, la Xunta de Galicia tal y como ha detallado en el comunicado hecho público esta misma tarde, ha procedido a la constitución de un comité de coordinación de carácter técnico para el que ya fueron solicitados "representantes a los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, al área sanitaria de Vigo y al propio concello de Moaña".

A partir de su creación, este organismo coordinado por la subdirección general de Información sobre Salud y Epidemiología de la citada dirección general de Saúde Pública, se reunirá en los próximos días para planificar las acciones de refuerzo de la vigilancia de la población de este mosquito tigre. El objetivo último es controlarla para evitar su dispersión y, a su vez, reforzar la vigilancia epidemiológica ante posibles supuestos de picaduras.

En el marco de esta coordinación también se procederá a la difusión de consejos de cara a la ciudadanía con el fin de evitar la proliferación de estos insectos y su picadura.

Las primeras recomendaciones lanzadas desde la Xunta de Galicia dirigidas a la población de Moaña tienen que ver con mantener una buena higiene personal y el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picadura. Saúde Pública ha insistido en que las picaduras, de producirse, "son muy molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad". 

El mosquito tigre cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana, por lo que también se recomienda revisar cada 4 o 5 días lugares como bebederos de mascotas, floreros o platos situados bajo las macetas para evitar que se creen hábitats propicios para la cría del insecto.

El aedes albopictus se caracteriza por su coloración negra intensa con una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza y sus patas a bandas negras y blancas, con un tamaño en total de entre 5 y 10 milímetros.