Todas las miradas estaban puestas este domingo en A Coruña en la lectura de la sentencia del caso de Samuel Luiz, en el que, finalmente, se ha declarado culpables a cuatro de los cinco acusados del asesinato del joven.

A Diego Montaña, Kaio y Alejandro Freire, por unanimidad, el jurado le han sumado el agravante de alevosía, no ensañamiento, mientras que Alejandro Míguez ha sido declarado culpable por ser cómplice, aunque sin ese agravante. Por último, el jurado, por unanimidad también, ha declarado no culpable a  Kathy, la única mujer ligada al caso. 

Diego Montaña habría sido la persona que inició la agresión; Alejandro F.G., habría agarrado a Samuel por el cuello y por la espalda y Kaio A.S.C., habría cargado la pierna para lanzar una patada. Cabe recordar que los tres estaban ya en prisión. 

A Alejandro M.R.,quien, como la chica, estaba en libertad con obligación de comparecencias,  el tribunal lo considera cómplice. Durante el juicio algún testigo apuntó que estaba en el núcleo de la agresión, pero no confirmó si pegó.

En el caso de Montaña y Kaio, el jurado los considera coautores de delito de asesinato con alevosía, en base a la pregunta formulada, que asumían el riesgo que conllevaba su acción, no de ensañamiento al entender, de acuerdo con lo que se les planteó, que no hubo intención de causar la muerte. En el caso de Kaio A.S.C. se le considera culpable de asesinato por siete votos y por unanimidad, si se le considera autor del robo del móvil de la víctima.

Cabe subrayar que se han rechazado las atenuantes de consumo de alcohol y/o drogas planteada por alguna de las defensas, aunque sí se ha entendido que existe agravante de discriminación por la orientación sexual a la víctima en el caso de Diego M.M., la persona que inició la agresión al pensar que el fallecido le estaba grabando.

Habrá recurso 

Los abogados de la defensa ya han anunciado que presentarán recursos. El letrado de Alejandro F.G., al que el jurado consideró culpable de asesinato con alevosía, ha manifestado que era "lo esperado", pero que no lo comparte y, por eso, recurrirá. Lo hará en base a que no se han considerado las atenuantes que planteó, como consumo de alcohol y drogas.

El abogado de Kaio A.S.C., al que, por siete votos, se considera culpable de asesinato y, por unanimidad, autor de robo del móvil de la víctima, ha argumentado que el hecho de que no fuese por unanimidad "demuestra que el jurado ha tenido dudas". "Nos permite hacer un recurso", ha avanzado. 

El de Alejandro M.R,por su parte, ha hecho referencia a la "tranquilidad de una condena menor" por ser considerado cómplice de asesinato, por siete votos, y no coautor de un delito de asesinato. En su caso ,no obstante, pedía la absolución o, alternativamente, delito de lesiones. En base a esto, ha avanzado que seguirá defendiendo en su recurso que "las pruebas no son suficientes".

Satisfechos con el veredicto

La acusación popular personada en el caso, la asociación LGTBI+ Alas A Coruña, no ha tardado en manifestar su "satisfacción" con respecto a la sentencia. Así lo han expresado a través de una nota de prensa en la que da por cumplido el objetivo que se marcó cuando decidió ser parte de un proceso judicial, "clave para la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+".

Según se recuerda en el texto redactado por la entidad, a lo largo de toda la vista oral, las argumentaciones realizadas por parte del letrado de Alas A Coruña, Mario Pozzo-Citro, se centraron en probar cómo a Samuel se le leyó la "pluma", hecho que provocó que "fuese visto como una víctima fácil", y en resaltar la importancia del grito de "maricón de mierda" que uno de los acusados profirió en diferentes momentos.

"Alas A Coruña confía en que este caso sirva para visibilizar la importancia de denunciar y ayude a restaurar la confianza en el sistema judicial de las personas que han sufrido LGTBIfobia, una confianza que tal y como se recoge en los informes que elabora anualmente desde 2017 a través de su servicio, el Observatorio coruñés contra a LGTBIfobia, se ha visto mermada", concluye el documento remitido a la prensa por la agrupación. 

boton whatsapp 600