En la última reunión de presidentes autonómicos, la máxima responsable de Navarra, María Chivite, explicó que le hizo llegar a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, su "malestar" por una de las últimas medidas impuestas por parte de la Xunta de Galicia. Se refería a la obligación de proporcionar sus datos personales aquellos viajeros que lleguen a tierras gallegas desde zonas que presentan unos índices de contagio preocupantes. Navarra está entre ellas. La presidenta de esta región señaló que Feijóo le indicó que se había “entendido mal" la medida. La respuesta de Chivite fue contundente al solicitarle que la explique "mejor".

En los accesos a Galicia desde la meseta, el pasado fin de semana se vio un importante número de vehículos que, sin igualar las cifras de otros años, sí permiten vislumbrar una destacada presencia de turistas en algunos puntos del noroeste.

El reflejo de ese trasiego de coches y furgonetas se encuentra, precisamente, en los primeros datos que arroja ese censo creado por la administración gallega como acción enmarcada en la estrategia frente al COVID-19.

Según las cifras de la Consellería de Sanidade, casi 107.500 personas proporcionaron sus datos de contacto hasta ayer lunes, 3 de agosto. Esta es la cantidad de viajeros que entró en los últimos 6 días, puesto que este registro de la Xunta se puso en marcha el 29 de julio.

Regiones con inscripción obligatoria

De la misma también se desprende que, del total, 62.446, es decir, el 58,1%, proceden de las distintas comunidades autónomas con comunicación obligatoria: 29.783 de Euskadi, 24.150 de Cataluña, 3.674 de Aragón, 3.011 de Navarra y 1.828 de la Rioja.

Asimismo, se registraron 449 personas que llegaron de los países con un riesgo epidemiológico más elevado. Concretamente 121 desde Estados Unidos, 75 de Luxemburgo, 75 de México, 46 de Brasil, 42 de la República Dominicana, 33 de Rumanía, 22 de Chile, 16 de Ecuador, 11 de Perú y 8 de Colombia.

El resto de los casos corresponden a viajeros de otros países con riesgo epidemiológico menos elevado que los anteriormente citados o a viajeros que se registraron voluntariamente, ya que provienen de comunidades autónomas y países que no son de declaración obligatoria.

En relación con esto último, hay que recordar que se produjo cierta controversia puesto que desde el Bloque Nacionalista Galego no se entendió que en dicho listado de regiones con inscripción obligatoria no estuviera Madrid. Los nacionalistas así lo reclamaron a Sanidade sin que, por el momento, su responsable haya introducido cambios.

La norma establecida por el Gobierno gallego se refiere a todos los viajeros que hayan estado dentro del período de 14 días anteriores a su llegada, en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia. En estos supuestos tienen la obligación de comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, y deben cumplirla con independencia de que residan en esta comunidad o no.

Para cumplir el trámite disponen de 24 horas desde su llegada. Como el listado se actualiza cada quince días, no sería extraño que en breve se incluyeran nuevas zonas de España.