La Xunta de Galicia acaba de recibir la respuesta a la petición elevada al Tribunal Superior de Xustiza el día 20 por parte de la Consellería de Sanidade sobre la exigencia del certificado Covid-19 para acceder a determinados servicios.

El Alto Tribunal considera justificada la medida y da el visto bueno a la administración regional.

En realidad, se trata de la aprobación de la prórroga para poder exigir ese documento acreditativo de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa hasta el próximo 7 de mayo. El mismo, de este modo, sigue siendo obligatorio en centros hospitalarios y en residencias de mayores y de personas con diversidad funcional.

Según explica hoy el TSXG, el auto subraya que, para dar luz verde a la medida que persigue “defender la salud pública malograda por la pandemia”, los magistrados han tenido en consideración los informes técnicos presentados por la Xunta.

En este sentido, los jueces hablan de la necesidad del certificado dada la “situación epidemiológica” actual “tanto para evitar la transmisión del virus como para contribuir a que la población más resistente a vacunarse lo haga".

Una vez más, como en ocasiones anteriores, la Sala del TSXG vuelve a insistir en la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la medida en comparación con “los sacrificios” que se requieren para defender y proteger la salud pública.

En el auto se puntualiza que la autorización supone la mencionada prórroga de dos precedentes, que se extendieron hasta las 00:00 horas del 23 de abril y que ahora se amplía hasta las 00:00 horas del 7 de mayo. Tal y como señala el auto, este permiso es para “todelos los casos en razón a la situación epidemiológica” y las “propuestas técnicas, que en este caso vuelve a elevar la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía en su informe de 19 de abril, al que se acompaña otro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”.

Precisamente, en su escrito, esta Sala del Tribunal gallego menciona que en el resto del Estado también se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y en las residencias de mayores, "al ser los ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables, en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor, y donde la probabilidad de transmisión es más alta".

En relación con esto, la propia Consellería de Sanidade ha hecho público en las últimas horas un documento en el que se detalla el uso de mascarilla tras la publicación del Real Decreto que modifica la obligatoriedad de la misma.

Así, según las directrices de la administración gallega es obligatorio su uso en centros, servicios y establecemientos sanitarios para los trabajadores, visitantes y personas ingresadas cuando no permanezcan en su habitación.

También debe utilizarse en establecimientos sociosanitarios para el personal, visitantes que estén en áreas compartidas, y en ambos casos en relación con centros de día, ocupacionales, etc. Asimismo, en la mascarilla también es obligarotira en el transporte público, incluido el escolar.

Por lo que respecta al ámbito laboral, sin perjuicio de lo indicado por los servicios de prevención de riesgos laborales, la Xunta “recomienda” el uso de esta medida de prevención y protección al personal vulnerable y cuando no se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros y la ventilación adecuada.

En colegios y otros centros educativos la mascarilla será voluntaria para alumnado y trabajadores. No obstante, en cualquier caso, la Consellería de Sanidade recuerda la “recomendación general de no asistir al centro educativo se la sintomatología incluye cuadros febriles”.