A finales del pasado mes de agosto la Xunta de Galicia organizó dentro de los conciertos del Xacobeo 21-22 un espectáculo del cantante C Tangana, que se saldó con un éxito rotundo de público, con alrededor de 6.500 personas.

Sin embargo, los buenos números de los que presumió la delegada del Gobierno autonómico en Vigo, Marta Fernández-Tapias, lanzando incluso alguna puya al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, no en vano ella será la candidata del PP a la alcaldía en mayo del año que viene, quedó enturbiado por el númeroso público VIP que también se apuntó al recital.

Entre los invitados que no pagaron entrada, además del presidente gallego, Alfonso Rueda, estuvieron su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo responsable político de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y las esposas de ambos, además de otros 'VIPs' que no necesitaron pasar por taquilla.

Desde el concierto, en varias ocasiones, se le ha recordado a Rueda esta circunstancia y hoy ha llegado al Parlamento con los reproches lanzados desde la oposición a propósito de las ayudas anunciadas por la Xunta para el inicio del curso escolar.

La viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, criticó al Ejecutivo gallego que se hayan vendido esas subvenciones a bombo y platillo por parte del presidente de la Xunta. La diputada del Bloque Nacionalista Galego criticó el “tremendo acto de propaganda" del Gobierno autonómico a la hora de anunciar lo que calificó como una ayuda de “25 pírricos euros" para gastos escolares. Lo hizo tras la junta de portavoces celebrada este martes.

A su juicio, esta no responde a las necesidades reales de la situación actual “en medio de la mayor crisis de precios en 40 años” y cuando, solo en libros, “las familias pagan 400 euros” por cada hijo, una cantidad que elevó hasta los 2.000 euros “sumando material escolar, ropa y el resto de gastos asociados al inicio de curso”, subrayó citando datos de la OCU “no del BNG”.

Precisamente, esta ayuda contrasta con la falta de tacto del PP gallego desde la Xunta que “no escatima tanto en invitar a los amigos a palcos VIP”, en referencia a lo sucedido con el concierto de C Tangana del pasado 23 de agosto en el que se pagaron “con dinero de todos los gallegos 500 pases VIP", tema que llegará en forma de pregunta al próximo pleno parlamentario.

“Todos los gallegos pagamos de nuestro bolsillo la entrada de Feijóo, Moreno Bonilla, Rueda, de la candidata del PP en Vigo y de otras 496 personas ás”, inquirió Rodil, para añadir que, sin embargo, solo hay “25 euros para material escolar y vas que chutas".

La viceportavoz parlamentaria de la formación nacionalista recordó que, a la vez que sucede esto, el Gobierno de Alfonso Rueda “no ha sido capaz de adoptar una sola medida excepcional para rescatar a la población más vulnerable, a las Pymes o a los autónomos”.