La Fiscalía de Madrid abrirá una investigación por los carteles electorales de Vox que este lunes se han distribuido por distintos puntos de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. El Ministerio Público estudiará si existen causas de delito de odio en estos anuncios, según apunta la Cadena SER.

En el cartel puede verse una mujer mayor y, en el otro lado, un joven encapuchado al que se le ha adjudicado el término "MENA". En el mismo, puede leerse el siguiente mensaje: “Un mena 4700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes”.

Formaciones como Unidas Podemos y Más Madrid ya se han pronunciado al respecto. El partido liderado por Mónica García ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos mismos hechos. Argumenta así que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

Por su parte, Pablo Iglesias, ha calificado el cartel de propaganda "nazi" y ha lanzado un contundente mensaje: "No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa”, ha recalcado en sus redes sociales.