Galicia se adelanta al resto de Comunidades Autónomas en el paso a la llamada 'nueva normalidad'. Este mismo sábado el Diario Oficial gallego ha publicado la resolución que recoge las normas que regirán a partir de ahora en esta región. 

Seguirá siendo obligatorio matener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, y, en caso de no sea posible, habrá que utilizar mascarilla. Del mismo modo, se mantendrán las medidas de higiene y prevención en todas las actividades, siendo obligatoria la desinfección de las superficies de uso común de todo tipo de establecimientos. 

Aforo del 75% de la capacidad 

En lo que respeta a la ocupación máxima de los distintos espacios y locales, esta aumenta hasta el 75% de la capacidad total. Esto afecta a la hostelería, comercios, museos, bibliotecas, piscinas, mercados y mercadillos, etc. 

Tiendas y restaurantes 

La normativa recoge también otros aspectos como la ocupación máxima para el uso de aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia y similares, que será de solo una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados. En las tiendas de ropa se tendrán que establecer medidas especiales de higienización para las prendas que los clientes se prueben y no se lleven o aquellas que devuelvan. Si se trata de centros comerciales, no se podrá superar el 50% de la capacidad en las zonas comunes, aunque en las tiendas seguriá siendo del 75% 

En cuanto a bares y restaurantes, se priorizará el empleo de mantelerías de un único uso -de no ser así, se tendrán que utilizar ciclos de lavado mecánico de entre 60 y 90 grados- y se evitarán las cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, encerados, carteles u otros medios similares. Asimismo, se favorecerá el uso de productos monodosis y se mantendrán apartados de la zonas de paso vajillas, cristalerías y juegos de cubiertos.  En establecimientos con zonas de autoservicio, deberá evitarse la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

En las terrazas el aforo asciende hasta el 80% y no se podrán juntar más de 25 personas en una mesa o agrupación de mesas. 

Playas y piscinas

En playas y piscinas también regirán normas de higiene y desinfección. En estos espacios habrá que respetar la distancia de seguridad, por lo que la Xunta dejan en manos de los Ayuntamientos la decisión de establecer algún tipo de control del aforo en las playas.

En lo que respecta a las piscinas, se contempla también el aprovechamiento del 75% de la capacidad total y el establecimiento de sistemas de acceso que eviten acumulación de personas.

Misas sin agua bendita 

En los actos religiosos será obligatorio el uso de mascarillas en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior de los espacios comunes. El gel hidroalcólico, 'sustituirá'  al agua bendita no podrá haber contacto personal con objetos que se manejen habitualmente. 

Entierros y velatorios 

En los entierros y velatorios se permitriá la asistencia de hasta 75 personas, respetando, eso sí, las medidas de seguridad entre todos aquellos que no sean convivientes. 

 

Actividades grupales 

En cuanto a las actuvidades grupales, culturales o de animación y ocio, no se podrá superar el máximo de 25 personas por grupo. 

Fiestas y verbenas

A partir del 1 de julio se contempla la apertura de locales de ocio infantil y la celebracón de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como la instalación de atracciones de feria.

Intervención en residencias 

La resolución recoge también que, en función de la situación epidemiológica y asistencial y, siempre atendiendo a principios de necesidad y proporcionalidad, se podrá intervenir en los centros residenciales de carácter público o privado y disponer una serie de actuaciones en ellos.