La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría con claridad las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo. Así queda reflejado en el sondeo realizado por SW Demoscopia que este miércoles publica en exclusiva ElPlural.com. Según esta encuesta -con una muestra de 2.502 entrevistas y un margen de eror de ± 1.96%-, la líder del Partido Popular obtendría 57 escaños, muy alejada de los 33 escaños que lograría el PSOE. Sin embargo, los resultados permitirían a Ángel Gabilondo convertirse en el próximo presidente de Madrid. 

Todo ello gracias a que los partidos de la izquierda sumarían 69 diputados. Es justo el número de escaños que se necesitan para gobernar en la Comunidad de Madrid. En concreto, los socialistas obtendrían 33 escaños, Más Madrid 26 asientos en la Asamblea de Madrid y Unidas Podemos 10 diputados. 

Cabe recordar que este 4 de mayo, los madrileños tendrán que elegir cuatro diputados más en las próximas elecciones autonómicas: en lugar de los 132 que había en la actual legislatura, en la próxima se elegirán 136 -en virtud del crecimiento de las cifras oficiales de población del último padrón-. Esto significa que la mayoría absoluta ya no se sitúa en los 67 escaños, sino en 69 escaños. 

Proyección de escaños CAM. Encuesta SW Demoscopia : ElPlural.com

Estimación de voto

Respecto a la estimación de voto, el Partido Popular obtendría el 39,4% de los sufragios, el PSOE el 22,6%, Más Madrid el 17,8%, Vox el 7,2% y Unidas Podemos el 7,1% de los votos. Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria al no alcanzar el 5% de los votos -según esta encuesta, los naranjas se quedarían en el 4,3%-. 

Estimación de voto de la encuesta de SW Demoscopia para ElPlural.com

Unas elecciones decisivas

Las elecciones que se celebran el próximo 4 de mayo son las que más interés han generado en la historia de Madrid. Según el último CIS, el 64% de los madrileños afirma tener mucho o bastante interés por las elecciones para la Asamblea de Madrid. Para encontrar un precedente similar, hay que repontarse a 2015, cuando un solo diputado hizo que se desempatara la jornada a favor de Cristina Cifuentes con el 55,8% de interés.

Debido a estos datos, es probable que se alcance un récord de participación. Según el CIS preelectoral, el 75,2% de los encuestados afirma que irá a votar. El récord hasta ahora estaba en el 70,3% alcanzado en 1995. Sin embargo, la cifra publicada por el organismo que dirige José Féliz Tezanos podría bajar ya que algunos encuestados prometen que irán a votar pero luego no cumplen, quizás por cierto sesgo de deseabilidad social porque creen que lo más correcto es el deber de votar.

4,8 millones de madrileños llamados a las urnas

En total se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo.

También se han dispuesto 9.000 urnas y 2.500 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Y cuentan con 450 señalizadores de colegios, 5.600 señalizadores de mesas y 3.000 palets de documentación.

Además, Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que supone un incremento del 42,8% respecto a los últimos comicios de 2019.

De ellas, 163.207 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 72.489, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e), según ha indicado Correos en un comunicado. Hasta el domingo, Correos había entregado en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid 233.507 solicitudes de voto por correo.

Unas elecciones seguras

La consejera de Presidencia del Ejecutivo madrileño, Eugenia Carballedo ha indicado que la seguridad a la hora de votar "está garantizada el próximo 4 de mayo, gracias a un exhaustivo protocolo sanitario frente al Covid-19 y a la logística específica que se ha preparado, con casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales".

También habrá más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, señala el Gobierno autonómico.

Un ciudadano deposita su voto en una urna durante la jornada electoral en Galicia. Europa Press

Asimismo, en los locales electorales se respetarán las distancias mínimas interpersonales de seguridad entre todas las personas presentes, tanto en los accesos como en las zonas de votación.

También se mantendrán, en la medida de lo posible, y durante toda la jornada, las ventanas y puertas abiertas y en las mesas de votación se establecerán distancias mínimas de seguridad entre los votantes y las personas integrantes de las mesas electorales.

"Contamos con un gran equipo humano compuesto por 12.300 personas, de las que 2.800 son responsables Covid que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y el control de incidencias.

Además, habrá 3.300 efectivos de limpieza que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad", ha detallado la consejera.

Valoración de Moncloa en plena jornada electoral

El Gobierno no tiene intención de modificar su agenda por las elecciones autonómicas de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. De este modo, la previsión es que, como cada martes, se reúna el Consejo de Ministros y se ofrezca una rueda de prensa desde Moncloa para dar cuenta de los asuntos abordados, aunque al mismo tiempo se esté desarrollando la jornada electoral en la Comunidad de Madrid.

A diferencia de lo que suele ser habitual, estas elecciones autonómicas caen en martes en lugar de en domingo, ya que la ley electoral marca que, cuando los presidentes autonómicos decidan adelantar elecciones, estas deben celebrarse "el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria", que en este caso se formalizó el 11 de marzo, con la publicación en el Boletín Oficial de la región

Los candidatos, con la seguridad reforzada para evitar ataques

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado las medidas de seguridad para los candidatos coincidiendo con el envío de cartas amenazantes a cargos públicos.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, contará a partir de ahora con protección de escoltas. Así como Edmundo Bal también cuenta ya con un refuerzo de seguridad, según señalan fuentes de la formación 'naranja'.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya cuenta con servicio de escolta en su calidad de presidenta regional, al igual que en el caso de líder de Podemos y candidato de esta formación, Pablo Iglesias, por su condición de exvicepresidente del Gobierno.

Ayuso, en un mitin junto a Pablo Casado

El Ministerio del Interior ha señalado que no puede dar ningún detalle concreto de dispositivos de seguridad, al ser preguntado por esta cuestión. El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, reconoció ayer que se estaba "reevaluando" la seguridad de los candidatos, al igual que el protocolo para detectar paquetes con objetos potencialmente peligrosos en los ministerios y dependencias de la administración.

Por su parte, Vox ha rehusado dar información sobre si desde el Ministerio del Interior se ha incrementado las medidas de seguridad en la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, remitiéndose a los protocolos que siguen de acuerdo al jefe de seguridad de la formación. No obstante, han centrado parte de su campaña en quejarse desde la precampaña de las elecciones en Madrid -como hizo antes en los comicios en Cataluña- de que el Ministerio del Interior no garantiza la seguridad de sus actos políticos, como fue el caso de un mitin en Vallecas.