Los comicios municipales del 2015 se destacaron por la entrada de las mareas ciudadanas en los tres principales ayuntamientos de la provincia de A Coruña. El Consistorio de Santiago, capital de Galicia, pasó a ser gobernado por Martiño Noriega, bajo las siglas de Compostela Aberta; mientras que, en la capital provincial, el líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, y Jorge Suárez, cabeza de lista de Ferrol en Común, fuerza conformada por EU y Anova, apoyada por Podemos, se alzaron con el bastón de mando de los ayuntamientos de A Coruña y Ferrol, respectivamente.

Sin embargo, los actuales sondeos para las elecciones del próximo 26 de mayo apuntan hacia un cambio de gobierno tanto la ciudad herculina como en la departamental.

En A Coruña los socialistas, con Inés Rey a la cabeza, se convertirían en el partido con más apoyos, mientras que la lista de Marea Atlántica del actual alcalde, Xulio Ferrreiro, retrocedería a la tercera posición, por detrás de PSOE y PP. En este sentido, encuestas a las que ha tenido este medio le otorgan al PSOE entre 9 y 10 concejales. El PP se quedaría como segunda fuerza con un resultado que estaría entre los 7 y los 8 ediles; mientras que la Marea de Xulio Ferreiro pasaría de tener 10 representantes en salón de María Pita a 6 o 7 en la actualidad. Asimismo los nacionalistas gallegos (BNG), subirían entre 1 y 2 concejales en el ayuntamiento coruñés, pasando de tener un único representante a 2 o 3. Para terminar Ciudadanos entraría a formar parte de la corporación herculina con 1 o 2 concejales.

Tocar los cielos y pies en la tierra

La principal conclusión del sondeo electoral en A Coruña es la penalización de la gestión del actual regidor, Xulio Ferreiro, por parte de la ciudadanía y el ascenso desde la tercera a primera posición del PSOE. Su cabeza de lista en la ciudad, Inés Rey, ha declarado a ElPlural.com que “las encuestas marcan una tendencia que respaldan al único proyecto de ciudad serio que encabezamos los socialistas. Tal y como se ha demostrado en las pasadas elecciones generales, cuando gobierna el Partido Socialista, tanto España como A Coruña avanzan en cohesión social, así como en empleo y futuro”.

Asimismo, la candidata del partido del puño y la rosa ha añadido que A Coruña “ha estado paralizada durante los últimos cuatro años”, ya que “ni siquiera han sido capaces de sacar adelante los contratos de recogida de basura o de limpieza viaria. Lo obligatorio se ha convertido en algo extraordinario”, ha matizado Inés Rey. A esto hay que unir la parálisis administrativa y económica del ayuntamiento, ha aseverado la socialista, ya que “han cerrado 800 pequeños comercios”.

Para sintetizar, Rey, ha asegurado que “tanto este gobierno, como el anterior del PP, han vivido de las rentas de la gestión de los anteriores gobiernos socialistas”, al tiempo que ha categorizado que “quienes venían a tocar los cielos no han sido capaces de poner los pies en la tierra”.

Como conclusión, la número uno del PSOE al consistorio coruñés, ha afirmado que la ciudadanía “apostará por la estabilidad, la gobernabilidad y la garantía  de gestión que garantiza el PSOE. Por este motivo los partidos progresistas de izquierdas no debemos favorecer la involución que representa la derecha, ahora abrazada a la ultraderecha de Vox, en el Consistorio de A Coruña”.

El PP, "beneficiado" en Ferrol

Los pronósticos también prevén un nuevo cambio de gobierno en la corporación ferrolana. La formación Ferrol en Común que encabeza el actual alcalde, Jorge Suárez, pasaría a ser la tercera fuerza política de la ciudad, ya que se quedaría con la mitad de los ediles que alcanzó en las pasadas elecciones, pasando de 6 a 3. Al mismo tiempo que la fragmentación interna del propio partido haría entrar en el ayuntamiento a la Marea con un representante. Sin embargo, a pesar de que el Partido Popular, con José Manuel Rey a la cabeza, seguiría siendo la fuerza más votada en la ciudad e igualaría con 11 concejales los resultados del 2015, no sería suficientes para poder gobernar, ya que su competidor por la derecha, Ciudadanos, se quedaría con un único representante, al igual que en los pasados comicios municipales. Esto provocaría que el socialista Ángel Mato, que subiría de 5 a 8 ediles, podría ser el próximo regidor con el apoyo del concejal que sacaría el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la suma de los cuatro ediles de Ferrol en Común y la Marea.

En esta  tesitura el candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, ha considerado que “la penalización de la gestión al actual alcalde, Jorge Suárez, en las próximas elecciones del 26 de mayo, beneficiaría al Partido Popular”. Lo que la gente de izquierdas pide en la ciudad es “capacidad de gestión, seriedad y rigor, para que Ferrol no se quede estancada”, ha asegurado el socialista.

Asimismo, ha añadido Mato, mientras el gobierno de Pedro Sánchez en tan solo 10 meses ha conseguido “una carga de 10 años de trabajo para la ciudad, con el contrato de las fragatas F-110, desde el gobierno municipal se ha generado una paralización”. En servicios como “la limpieza diaria de la urbe o los desbroces y limpiezas en el rural, así como el mantenimiento de parques y jardines se han visto menoscabados”, ha puntualizado Ángel Mato. La prueba evidente, ha matizado el socialista, es que “finaliza el mandato y muchos de estos servicios ni siquiera tienen los contratos en vigor, lo cual es una anomalía, al igual que sucede con el mantenimiento de carreteras”.

Para finalizar el cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Ferrol, ha advertido que “en la ciudad existe un riesgo real para que entre las fuerzas progresistas haya un veto al PSOE para liderar la corporación. De hecho, hay partidos que ya se han manifestado contrarios a formar parte de ningún gobierno socialista”. Como conclusión, Mato, ha aseverado que “la política tiene como única herramienta el diálogo y como único objetivo el acuerdo. El hacer propósitos de intenciones para no materializarlos en beneficio de la ciudadanía es un contrasentido y en ese sentido el PSOE es el único partido capaz de garantizar estabilidad y una gestión eficaz durante cuatro años”.