El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, del Partido Popular, cuestionó la pasada semana que no se dediquen minutos de silencio "cuando mueren hombres", precisamente durante el minuto de silencio convocado por el asesinato a manos de su pareja de una mujer de 40 años en Langreo.
El regidor de la capital asturiana expresó que, en su opinión, habría que "hacer un minuto de silencio cada vez que sea asesinado un hombre al igual que una mujer". "Mueren mujeres y hay que estar aquí haciendo minutos de silencio, ¿y cuando mueren los hombres?", opinó el político, obviando que el motivo por el que decenas de mujeres son asesinadas al año es estructural, en un fenómeno, como es la violencia de género, que no se da con la misma simetría hacia los hombres.
La oposición se apresuró a reprenderle por estas palabras. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, afeó que Canteli haya "aprovechado el minuto de silencio convocado por la víctima de Langreo para cuestionar con sus palabras la propia existencia de la violencia de género" y recordó al regidor que "no existe ninguna violencia contra los hombres por ser hombres". Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, criticó la "irresponsabilidad" de Canteli.
"Seguir el discurso de Vox desde la alcaldía de Oviedo rompe la convivencia porque alimenta el odio. Es una irresponsabilidad mayúscula que refuerza las posturas machistas con mentiras, engaño y discursos demagógicos. Más le vale al alcalde de Oviedo reflexionar y pedir disculpas", expresó la ministra a través de su cuenta en X.
"No sirve de nada"
"Mueren mujeres y hay que estar aquí haciendo minutos de silencio, ¿y cuando mueren los hombres?", fueron las palabras exactas del regidor, para después continuar con otra desafortunada frase: "Dios quiera que mueran las mismas que los hombres y que sea una al año". "Haremos todos los minutos de silencio que queráis. Uno cada día, uno cada semana. Pero al final no sirve de nada", opinó.
La mujer asesinada por su pareja en Langreo es la primera que se registra en España en 2025 y la primera en Asturias desde mayo de 2021. La víctima, de 40 años y natural de Cuba, murió tras ser apuñalada en la calle por su pareja, un vecino de Langreo de 72 años.
Ante esta desafortunada situación, ElPlural.com ha querido consultarle a sus lectores lo que opinan al respecto. ¿Considera que el alcalde de Oviedo debe abandonar su cargo tras estas palabras?