Con las elecciones en Euskadi y Galicia a la vuelta de la esquina empiezan los pronósticos a medida que avanza la precampaña. Con todos los líderes nacionales acompañando a sus candidatos en estos comicios, las encuestas marcan el camino y evidencian que será difícil que no se repitan cuatro años más de poder para el PP en Galicia y para el PNV en País Vasco.

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu parten en cabeza, pero no lo tienen todo hecho. En el caso del segundo, Podemos presiona para que el PSOE se suma a una hipotética coalición a tres con EH Bildu; en el caso del primero, si bien parte encabezando las encuestas y no dependería de Vox -al que la demoscopia deja fuera de la Cámara regional-, todo podría cambiar si la movilización sufre a consecuencia del coronavirus y la abstención es similar a la de las elecciones municipales en Francia.

Tal y como adelanta el portal Electomania.es, en la encuesta que hará pública este miércoles se anticipan problemas que podría tener el equipo de Feijóo: “La participación estimada es de un 59,9%. En un escenario de abstención similar a Francia, Pontón y Caballero rozarían la Presidencia”, sostienen en su tuit. Además, la empresa demoscópica anuncia que el BNG crecería respecto a su última encuesta, creciendo a costa del PSOE, Galicia en Común y Marea Galeguista.

¿Qué dice la madre de todas las encuestas de ElPlural.com?

Tal y como muestra la encuesta de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo conseguiría ganar las elecciones con el 47,1% de los votos. Tras la clara victoria del PP, quedarían el PSdeG, BNG y Galicia en Común, los cuales no conseguirían superar al líder del PP.

Los socialistas se harían con el 20,2% de los votos, mientras que los nacionalistas llegarían al 15,7% y la coalición de formaciones progresistas llegarían hasta el 10% de los votos.

Asimismo, en último lugar quedarían Vox y Ciudadanos. La formación ultraderechista debería conformarse con el 2,6% de los votos y los liberales con el 1,6%. Finalmente, Marea Galeguista conseguiría el 1,9% de los votos.

Escaños

Por otra parte, la contundente victoria del Partido Popular le serviría a Alberto Núñez Feijóo para obtener la ansiada mayoría absoluta con 41 escaños. De esta manera, el líder conservador conseguiría alargar cuatro años más su liderazgo al frente de la Xunta.

El resto de escaños se los repartirían las formaciones progresistas ya que ni Ciudadanos ni Vox ni Marea Galeguista obtendrían representación en el Parlamento gallego. El PSdeG conseguiría 16 escaños, el BNG 12 y finalmente Galicia en Común, 6.