En las pasadas elecciones generales del 28 de abril el PSOE fue la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra. Alcanzó los tres diputados, uno más que en 2016, principalmente gracias a la mayoría obtenida en la ciudad de Vigo, cuyo alcalde Abel Caballero consiguió un resultado histórico a nivel nacional, al convertirse en el regidor de una ciudad de más de 200.000 habitantes con mayor porcentaje de voto, esto es, el 67,64%.

En aquella ocasión el partido del puño y la rosa se imponía en la provincia con un 32,29% de los votos, seguido del Partido Popular que bajó al 25% de votantes, lo que le hizo perder un representante, pasando de los tres conseguidos en el 2016 a dos. En la misma línea Unidas Podemos pasó de dos diputados de 2016 a una única parlamentaria, con el 17,49% de los votos. Ciudadanos por su parte, de no tener representación por la circunscripción, pasó a conseguir un acta, con el 11,08%.

Sin embargo, en la encuesta a la que ha tenido acceso ElPlural.com con vistas a la elecciones generales del 10 de noviembre, el panorama registra modificaciones.

PSOE, el más votado

Los socialistas afianzarían el primer puesto y continuaría siendo el partido más votado en la provincia, aunque no incrementaría el número de escaños y se mantendría con los tres actuales. Por el contrario el PP, incrementaría su presencia en el Congreso de los Diputados con un representante más, pasando de los dos actuales a tres, y seguiría siendo la segunda fuerza más votada en la provincia.

En este caso el acta de los populares sería a costa de la formación naranja, ya que en los pasados comicios consiguió un diputado gracias a obtener el 11% de votos necesarios para alcanzar representación en la Cámara Baja. Unidas Podemos conseguiría mantener el único escaño por la provincia de Pontevedra, mientras que Más País al igual que la coalición formada por Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromiso por Galicia (CCxG) no conseguirían entrar el Congreso, ya que la circunscripción de Pontevedra nombra a un total de siete parlamentarios de los 23 que aporta Galicia.