Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León y ganador de las elecciones en la comunidad autónoma, cree que el pacto con Ciudadanos para gobernar “es posible y está cerca”. El secretario general de los socialistas castellanoleoneses, sin embargo, dice que no aceptará el mismo requisito de desalojar a los alcaldes con más de ocho años en el cargo, lo que pasaría por dejar caer a su regidor en Soria, Carlos Martínez Mínguez, en el cargo desde 2007.

“No se trata de escaños, de nombres, se trata de política y de poder ayudar a los castellanoleoneses”, ha dicho Tudanca en la SER, cuando le han preguntado si dejará caer a su alcalde de Soria. No obstante, el líder socialista ha insistido en que Ciudadanos no le ha exigido esa dimisión, como sí han hecho los naranjas al PP, con los alcaldes de Burgos y Palencia. “Están hablando de redes clientelares y no es el caso”, ha explicado Tudanca, quien cree que el PP quiere usar sus alcaldías para realojar a los cargos que han perdido en la debacle electoral. “Se tienen que regenerar en la oposición”, ha dicho.

“Aquí ha venido un señor de Madrid a decirle a Mañueco lo que tiene que hacer”, ha dicho Tudanca. En la reunión entre Ciudadanos y PP, además de Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, también estuvieron Teodoro García Egea, número dos de Génova, y José María Espejo-Saavedra, diputado de Ciudadanos por Barcelona. “No vamos a dejar que esto sea un protectorado de Madrid porque vengan hombres de negro a decirnos qué hacer”, ha recalcado.

Según Tudanca, el pacto entre PP y Ciudadanos se ha enturbiado porque “nadie ofrece tanto como quien no quiere cumplir” y los naranjas no se fían del PP, a lo que se ha sumado el último presunto caso de corrupción que ha salpicado al líder popular, el salmantino Mañueco, sobre una supuesta financiación ilegal de su carrera a las primarias. “El PP ha perdido de forma estrepitosa, las ha ganado el PSOE ganando más de 10 escaños”, ha dicho Tudanca, quien ha recordado a Ciudadanos que “ha hablado de cambio toda la campaña, confío en el valor de la palabra”.