En la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades celebrada en Marsella (Francia), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado un momento en el que ha intentado cargar contra las medidas del Gobierno central, aunque ha sufrido un contundente revés por parte del resto de líderes europeos.
La dirigente regional del PP planteaba un fin claro en el acto: solicitar "amparo" a la Unión Europea: “No nos pueden arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid amparada incluso por la Constitución mientras le están dando más alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades”, defendía. “Creo que nada es posible si luego los gobiernos se esconden bajo prácticas moderadas para tomar medidas muy autoritarias. Pasa también con la política de impuestos. Si las regiones no tenemos autonomía fiscal, que es un problema que por ejemplo nosotros tenemos en España, es imposible seguir liderando esto”, proseguía señalando al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Ayuso, entonces, criticaba que en España se pretende igualar, "pero en una gran desigualdad", la economía. "Se pretende que subamos a todos los impuestos y restaurar impuestos anacrónicos que ya no existen en el resto de Europa de manera que haya una mayor recaudación que cae sobre los mismos”.
Por este motivo, la presidenta asegura que tan solo se va a conseguir "expulsar empresas de valor añadido" fuera de la UE. “Quiero pedir amparo para que las regiones tengamos autonomía fiscal y más libertad para llevar a cabo propuestas que nos han demostrado ser un éxito”, ha reclamado.
El revés que ha sufrido Ayuso
Acto seguido, la moderadora de la cumbre ha tenido que cortar la palabra a la presidenta madrileña e interrumpir su discurso: “Señora Ayuso, si me permite voy a darle la palabra a otros oradores, lo siento, podemos seguir hablando de esto más tarde, pero tengo que equilibrar un poco el turno de palabra. Si me lo permite”, reclamaba.
Al escuchar lo que la traductora le decía, el turno de palabra pasaba a un alcalde francés, Christophe Rouillon, de la localidad de Coulaines: “No creo que el dumping fiscal entre regiones sea la mejor de colaborar. Es todo lo contrario”, sentenciaba, contradiciendo así a Ayuso.