Los datos aportados este fin de semana por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respecto a la evolución del coronavirus en la región son dramáticos. Desde el pasado viernes, el número total de contagiados ha pasado de 628.370 a 631.259. Es decir, en tan solo 48 horas, hay 2.889 nuevas personas infectadas. Una cifra que no se veía desde el pasado mes de febrero, en plena tercera ola de la Covid-19. Pese a estas inasumibles cifras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se plantea nuevas restricciones y la región se convierte en el mayor botellódromo de Europa.

Miles de turistas -mayoritariamente franceses, ingleses y alemanes-, inundan los bares de la región, protagonizando imágenes inasumibles en la Comunidad Autónoma más castigada de España desde el comienzo de la pandemia. Según la Consejería de Sanidad, de los 2.889 nuevos casos de coronavirus, 2.365 corresponden a este fin de semana (1.911 notificados este sábado 27 de marzo y 454 reportados este domingo 28 de marzo).

Son casi tres veces más que los casos incorporados el pasado fin de semana (846).

Pero hay datos aún más graves. La Comunidad de Madrid no actualiza el número de fallecidos desde el pasado jueves 25 de marzo. En sus informes, el Gobierno de Ayuso sigue afirmando que en Madrid 23.094 personas han perdido la vida a causa del coronavirus. Es exactamente el mismo dato que proporcionaron el sábado 27 de marzo y el viernes 26 de marzo, a sabiendas que varias decenas de personas han perdido la vida a causa de la pandemia este fin de semana.

En la actualidad hay 1.617 madrileños ingresados en los hospitales por el coronavirus. 423 están en la UCI. Pero la fiesta sigue en los bares de la región. 

Frente a estas cifras, Francia ha desaconsejado "rotundamente" a sus ciudadanos que viajen a España por razones de ocio y ha denunciado el intento de "estigmatizar" a los franceses con la imagen de turismo de borrachera.

En cualquier caso, ha admitido que no puede prohibir estos desplazamientos, por lo que recomienda a sus compatriotas el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades en el marco de la lucha contra la Covid-19.

"Desaconsejamos rotundamente viajar a España desde Francia por razones de ocio", señala la Embajada de Francia en España en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que recuerda que en caso de tener que realizar el desplazamiento "los viajeros siempre deben cumplir las normas”.

Visto lo visto este fin de semana en Madrid, parece que muchos jóvenes franceses no han hecho caso a las autoridades del país galo.