Isabel Díaz Ayuso ha puesto al frente de la comunicación de la Comunidad de Madrid a Pablo Balbín Seco, ex jefe de prensa de la consejería de Educación y del Ministerio de Educación. El inconveniente que tiene este fichaje es que está salpicado, también, por la trama Púnica, hecho que ha lamentado en exclusiva para ElPlural.com José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M. 

Balbín, durante su estancia bajo las órdenes de Lucía Fígar en Educación, fue acusado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de presuntos delitos de fraude, malversación y tráfico de influencias.

En el informe, los investigadores recogieron que el flamante director de Comunicación de Ayuso recogía directamente los informes mensuales de reputación de Fígar elaborados por la empresa EICO. Debido a este hecho, la UCO atribuyó los anteriores delitos a Balbín, aunque aún no ha sido imputado por el magistrado que instruye el caso.

Relacionado Ayuso entrega la Comunicación de Madrid a un acusado en Púnica

Comisión de investigación

Un polémico nombramiento que ha encontrado una respuesta contundente de la mano de José Manuel Franco. El secretario general del PSOE-M, en declaraciones a este periódico, ha anunciado que los socialistas pedirán una Comisión de investigación. “Las personas implicadas y Ayuso deben dar las explicaciones que los madrileños merecen”, ha indicado Franco tras ser preguntado por la elección de Balbín.

El dirigente de los socialistas madrileños asegura que no quiere ser “malpensado”, pero considera “sospechoso” que muchos de los altos cargos designados por este nuevo gobierno están “relacionados con la corrupción”.

José Manuel Franco se cuestiona si “no había otras personas cualificadas para ocupar estos puestos sin que tengan que recurrir a personas vinculadas a la corrupción del PP”. Considera que es un hecho “gravísimo” y cree que “debe ser explicado en sede parlamentaria”.

“No deja de ser sospechoso que la cantera de altos cargos de Ayuso esté relacionada con asuntos de corrupción y en este caso con la Púnica”, apostilla José Manuel Franco.

El papel de Ciudadanos

Por otro lado, preguntado por la posición de la formación naranja a este respecto, Franco lamenta que los liberales se decantaran por un gobierno de los “herederos de la corrupción” en lugar de apostar por un gobierno “de verdad y digno”. Por su parte, indica que “ellos sabrán lo que han hecho”.

Franco ironiza sobre la visión de Ciudadanos. “Desconozco si están satisfechos con su elección”, explica. No obstante, considera que el partido de Ignacio Aguado es “responsable” de sus actos. “Los madrileños se merecen gobiernos limpios, sin ningún tipo de sospecha”, concluye.