El pasado 15 de abril, la Policía Nacional detuvo a dos miembros de la Seguridad de Podemos por una presunta agresión a dos efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los disturbios que tuvieron lugar en el acto de Vox en Vallecas el pasado 7 de abril, según desvela El Confidencial

Alberto R.R., nacido en 1977, y Daniel J.J., de 1989, son los dos presuntos autores de las agresiones a dos agentes de la UIP en la conocida como Plaza Roja de Vallecas. Según el citado medio, ambos son trabajadores de Podemos y están dados de alta en la Seguridad Social como tal, además de formar parte de su escolta personal. 

La conexión de estos detenidos con la formación de Pablo Iglesias no ha trascendido hasta este momento. La Brigada Provincial de información de Madrid los arrestó junto a otras once personas vinculadas con los altercados de Vallecas tras el análisis de infinidad de vídeos y fotografías del acto de Vox. 

En las imágenes, siempre según El Confidencial, se observan a los dos miembros de la Seguridad de Podemos llevando un papel protagónico en los disturbios. De hecho, en algunas secuencias se desprende un enfrentamiento directo con la línea policial a base de patadas y puñetazos.

Los investigadores identifican a Alberto R.R. en los vídeos vistiendo un polo de manga corta con rayas azules y una mochila, azul, roja y blanca para defenderse de las porras. Los expertos lo sitúan en el departamento de Seguridad-Logística de Podemos, siendo una de sus funciones principales la vigilancia del exterior de la vivienda de Iglesias y Montero en Galapagar

El otro de los detenidos con vínculos morados, Daniel J.J., pertenece al grupo de los Bukaneros. Los investigadores, al igual que a su compañero, le atribuyen un papel protagonistas en los incidentes de Vallecas. En las imágenes se ve al presunto escolta de Iglesias portando una camiseta negra y pantalones de la misma tonalidad. En algunos instantes, sus golpes alcanzan a los agentes antidisturbios. Al igual que su compañero, las autoridades le encuadran en el equipo de escoltas del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sobre este último, las pesquisas le sitúan como hermano de Iñaki alias 'el Pirrakas' o 'Monchito', considerado el líder del grupo radical del Rayo Vallecano y con un extenso currículum delictivo. De hecho, en 2005 fue detenido por apedrear un autobús de la afición rival y en 2008 por tentativa de homicidio tras quemar lel rostro de un ultraderechista de Alianza Nacional con una bengala. Asimismo, en 2013, fue imputado en una operación contra los Bukaneros por organización criminal, amenazas, coacciones y lesiones. 

El Confidencial hace alusión a un vídeo de YouTube, alojado el pasado febrero en la plataforma, en el que se ve al 'Pirrakas' saliendo de un Nissan blanco en los aledaños del chalet de Pablo Iglesias y de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El individuo se dirigió al autor de la grabación para que cesara su actividad de inmediato. No obstante, en ningún momento se identificó como escolta o miembro del departamento de Seguridad de Podemos, aunque el vehículo que utilizó ese día pertenece a la propia formación, según el citado medio. 

Podemos reconoce a uno de los detenidos

La formación de Pablo Iglesias ha admitido que uno de los arrestados sí forma parte de Podemos, aunque lo han desvinculado de la escolta personal del candidato a la Puerta del Sol. El propio líder morado, en declaraciones ante los periodistas durante la manifestación del Día del Trabajador, ha asegurado que todos sus escoltas forman parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). 

"Hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada. Que esto salga hoy revela la preocupación que tengan algunos y no es descartable que de hoy hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy", ha declarado.